Concejales de la bancada del bloque La Libertad Avanza del municipio bonaerense de Trenque Lauquen sorprendieron con un proyecto para crear una nueva oficina municipal. La iniciativa abrió la puerta a la polémica ya que va en contra de lo que pregona y practica el Gobierno nacional del presidente Javier Milei sobre el achicamiento del alcance estatal.
Los ediles Gustavo Bories y Jennifer Pérez, presentaron un proyecto de ordenanza para crear “la Oficina Municipal de Objetos Perdidos, destinada a recibir, registrar, custodiar y entregar objetos extraviados dentro del ejido municipal”, señala en su artículo 1.
En las fundamentaciones de la iniciativa, los dirigentes libertarios afirman: “Que en toda ciudad es habitual que vecinos y visitantes extravíen pertenencias de diverso valor, lo que genera inconvenientes y, en muchos casos, pérdidas definitivas".

Actualmente, la recuperación de dichos objetos suele depender del azar o de la buena voluntad de terceros, y de la visibilidad de las redes sociales, sin un mecanismo institucional claro que permita centralizar la información y garantizar la devolución a sus legítimos dueños”.
Por esto consideran “importante” la creación de la nueva área municipal porque además, “de esta manera, se fomenta la solidaridad comunitaria, la transparencia, la seguridad jurídica sobre la guarda de objetos y se brinda un servicio más de proximidad al vecino”.

Según el proyecto, si al cabo de seis meses los objetos no son reclamados, la Municipalidad podrá donarlos a instituciones de bien público, subastarlos para destinar lo recaudado a programas sociales, o disponer su eliminación en caso de ser inservibles.
Aunque los ediles libertarios sugieren que este nuevo departamento funcione en la Oficina de Turismo, queda claro que significaría una nueva área en el organigrama del Municipio de Trenque Lauquen.