Mauricio Macri, expresidente de la Nación, encabezó este miércoles por la mañana una cumbre con la cúpula del PRO para hacer un registro de daños tras la fuga de diputados y senadores amarillos. A la salida de encuentro, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó que van a seguir teniendo un bloque propio en el Congreso, confirmando que sigue la tensión con La Libertad Avanza.
“A partir del 10 de diciembre tanto en el Senado como en Diputados vamos a tener un bloque propio e independiente“, anunció la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires al salir del cónclave.
Según Vidal, en el PRO “se apoya lo que está bien, pero también se señala lo que falta”. De esta manera, la dirigente ratificó que van a apoyar la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, pero sin fusionar las bancas.
En la misma línea se manifestó Fernando de Andreis, quien va a ocupar un escaño en la Cámara Baja por la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo período legislativo. “Por supuesto que vamos a apoyar las reformas“, dijo al salir de la reunión partidaria.

De Andreis anticipó que se viene una etapa de “trabajo interno” en el PRO porque la idea es “volver a ser una alternativa en la Argentina, pero sobre todo también en los distritos”. Cabe recordar que el partido amarillo viene atravesando una crisis originada en el éxodo de dirigentes hacia filas libertarias (como Patricia Bullrich o Diego Valenzuela entre tantos otros).
De hecho la asunción de Diego Santilli como ministro del Interior de la Nación fue uno de los temas de conversación. El flamante funcionario no estuvo en la reunión, pero Vidal aseguró que él "se ha definido dentro del PRO”. “Estamos los que tenemos que estar y sobre todo los que queremos que estar“, añadió de Andreis.
La reunión del Consejo Nacional del PRO sirvió para que los dirigentes hicieran la catarsis correspondiente a haber perdido la centralidad política que tuvieron en los últimos años. Desde el partido la presentaron como “un espacio para debatir, planificar y seguir construyendo juntos el futuro que queremos para la Argentina” y pareciera que ya tienen la mirada puesta en 2027.
En este marco, Silvia Lospennato tomó la palabra para marcar que el “PRO tiene que volver a innovar y animarse a decir cosas disruptivas“. Por su parte, Mauricio Macri habló de “una batalla infinita“.

“Esto de volver a convocar es de abajo para arriba buscando que toda aquella gente que se identifica con nosotros y con las ideas liberales sienta que hay una variante“, expresó.
Finalmente y en una síntesis del porvenir del partido amarillo, Macri cerró: “Tenemos mucho más aporte por hacer. Por eso seguimos vigentes. Esta es una batalla infinita. No termina nunca”.