Belén Malaisi, diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal habló con CRONOS sobre la presentación de las leyes de Presupuesto e Impositiva y Fiscal 2026 que realizó el Gobierno bonaerense ayer en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y afirmó que en su bancada, como una de sus principales propuestas, girará en torno al fondo para municipios.
De la mano del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la vicegobernadora, Verónica Magario, el titular de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera y el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, el Ejecutivo que lidera Axel Kicillof defendió la Ley de Leyes ante la presencia de legisladores.

En principio, la legisladora celebró que las leyes se presentaron de manera separadas, ya que de esta manera “se puede dar un mejor tratamiento”.
Respecto al tratamiento de los proyectos, en diálogo con CRONOS, la diputada aseguró que como bloque “siempre apuestan a que el diálogo y la búsqueda de consensos van a garantizar la gobernabilidad”.
Y agregó: “Con mucha responsabilidad del mismo modo que lo marcamos el año pasado, este año vamos a seguir trabajando en la misma dirección, la cual es analizar cada una de las leyes y proponer principalmente lo que venimos diciendo desde hace bastante tiempo que es poder proteger y fundamentalmente garantizar la gobernabilidad a los Ejecutivos municipales”.

Según Malaisi, en el bloque que integra consideran “que hay que garantizar el fondo, pero desde la libre disponibilidad para los intendentes, que tenga un monto determinado que sea actualizable que se puede distribuir de acuerdo con el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y que eso pueda permitir salir de la situación actual que se encuentra cada uno de los municipios”.
La legisladora, dijo que este es un “punto inamovible de lo que nosotros consideramos que en el Presupuesto 2026 tiene que estar, porque así como el gobernador necesita tener gobernabilidad, cada uno de los ejecutivos municipales necesitan poder hacer lo propio en cada uno de los distritos”.