miércoles, 5 de noviembre de 2025 - Edición Nº3324
Cronos Noticias » Provincia » 5 nov 2025 10:09

Reducción del impuesto

El Gobierno de Kicillof baja la patente automotor: tres de cada cuatro bonaerenses pagarán menos

El Gobernador presentó el Presupuesto 2026 y la nueva Ley Fiscal, que reduce el impuesto automotor al 75% de los propietarios de vehículos. Sin subas en Ingresos Brutos, el Gobierno busca aliviar a las PYMES y sostener la recaudación en medio de la crisis.


  • El Gobierno de Kicillof baja la patente automotor: tres de cada cuatro bonaerenses pagarán menos

El Gobierno bonaerense presentó ante la Legislatura provincial el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, con una propuesta que combina señales de alivio tributario y un pedido de endeudamiento por el equivalente a USD 3.035 millones. Los ministros Pablo López (Economía) y Cristian Girard (ARBA) encabezaron la exposición ante senadores y diputados, donde explicaron los ejes de un paquete que busca sostener la recaudación sin aumentar la presión sobre los contribuyentes.

En un contexto de recesión y caída del consumo, el Ejecutivo decidió no modificar las alícuotas de Ingresos Brutos, el tributo que representa casi el 80% de la recaudación provincial. Según Girard, se actualizarán los montos de facturación anual que determinan las alícuotas reducidas para las pequeñas y medianas empresas, con un aumento del 40% en los tramos. Esta medida beneficiará, según estiman en La Plata, a 46 mil PYMES bonaerenses.

Respecto de los impuestos patrimoniales, el Gobierno provincial busca “una tributación más justa” sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del Inmobiliario Urbano y Rural, se mantendrá la estructura vigente sin cambios en tablas ni alícuotas, lo que implica una disminución real de la carga fiscal por efecto de la inflación. Desde ARBA aseguran que la medida alcanza al 100% de las partidas.

El anuncio más relevante llegó con el Impuesto Automotor, donde Kicillof dispuso una reducción nominal de la patente para el 75% de los propietarios de vehículos. “Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en la Ley Impositiva 2024”, afirmó Girard, quien explicó que la reformulación de las tablas corrige los saltos de alícuota generados por la suba del valor de los autos y la falta de actualización del año anterior.

La nueva Ley Fiscal pasa de 15 tramos impositivos a solo 5, con alícuotas que van del 1% al 4,5%, frente a las anteriores que oscilaban entre 3,64% y 5%. Con este cambio, la provincia de Buenos Aires se ubica entre las jurisdicciones con menor carga de patente del país. Además, el esquema mejora la equidad y protege a los sectores medios, que habían sido los más afectados por el salto de precios de los últimos meses.

Desde el Gobierno provincial admiten que la recaudación del Automotor se había resentido por la crisis y la caída del poder adquisitivo, por lo que esta baja busca también mejorar la cobrabilidad y recomponer el vínculo fiscal con los contribuyentes. Kicillof apuesta a que el alivio en los impuestos patrimoniales, combinado con el sostenimiento de los beneficios para las PYMES, contribuya a sostener la actividad y la recaudación sin agravar la presión sobre la clase media.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS