miércoles, 5 de noviembre de 2025 - Edición Nº3324
Cronos Noticias » Provincia » 4 nov 2025 13:51

Demanda judicial

Una denuncia penal contra Kicillof y Giles sacude al IOMA en medio de la crisis

Un concejal de La Libertad Avanza acusó a los dos funcionarios provinciales de delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


  • Una denuncia penal contra Kicillof y Giles sacude al IOMA en medio de la crisis

Marcelo Mazzeo, concejal de La Libertad Avanza del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, presentó una denuncia penal contra el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en medio de la crítica situación que atraviesa la entidad, con constantes reclamos de los afiliados y recortes en la prestaciones.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata por Mazzeo, quien acusó a Giles y a Kicillof de presuntos delitos contra la administración pública como administración fraudulenta agravada y malversación de caudales públicos.

Asimismo, el primer candidato a concejal de La Libertad Avanza en Esteban Echeverría en las elecciones bonaerenses acusó a los dos funcionarios provinciales de delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.

En ese sentido, el abogado penalista solicitó la “inmediata apertura de investigación penal” y la adopción de medidas cautelares sobre los fondos del IOMA, al tiempo que advirtió que el presupuesto de la obra social bonaerense de $188 mil millones anuales fue “capturado políticamente” para transformarse en una “caja política o instrumento de propaganda”.

En el documento judicial, Mazzeo se hizo eco de que el IOMA adeuda montos millonarios con entidades como FEMEBA, FENECON y FREMEBO, de las demoras en honorarios, de la suspensión en la asistencia oncológica, de loas prótesis y de la medicación crónica.

De la misma forma, Mazzeo se quejó de la afiliación obligatoria del IOMA, a la que tildó de una “extorsión institucional” que estaría violando el derecho a la libre elección de servicios de salud.

Asimismo, el concejal de LLA recordó que Giles no hizo lugar a ninguno de los pedidos de interpelación que los senadores y diputados opositores presentaron en la Legislatura bonaerense en el último año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS