Luego de que los distritos bonaerenses de Olavarría y Tapalqué decretaron la emergencia por diversos motivos la semana pasada, el Ejecutivo de General Guido, que dirige el intendente Carlos Rocha, giró en la misma dirección y decidió entrar en emergencia.
En las últimas horas, el Municipio de General Guido informó que frente “a la difícil situación económica que atraviesa el país y el impacto que las políticas de reducción del gasto público generan en nuestro municipio, se ha decidido adoptar medidas de priorización de recursos con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y el cumplimiento de las obligaciones salariales”.
“Entre las acciones implementadas se encuentran la reducción de horas extras, para asegurar el cobro integro y en tiempo de los haberes de todos los empleados municipales, la revisión de gastos generales y una reducción del 10% en los sueldos del Intendente, los funcionarios del Departamento Ejecutivo y Cargos de ley, como muestra de compromiso ante el esfuerzo que la situación demanda”, señalaron.

Asimismo, resaltaron que mientras “el contexto económico lo permitió, el Estado municipal siempre acompañó a los trabajadores, otorgando aumentos salariales periódicos y sostenidos, bonificaciones, junto con el pago regular de horas extras, demostrando el compromiso constante con la estabilidad económica de quienes hacen posible el funcionamiento de la municipalidad”.
Finalmente, el gobierno que conduce Rocha explicó que estas "medidas se mantendrán hasta que la situación económica general mejore y permita retomar gradualmente las condiciones habituales de funcionamiento del municipio”.
Municipios en emergencia
Otro distrito en aprietos es Tapalqué, lo que llevó al intendente Gustavo Cocconi (Unión por la Patria) a decretar la emergencia económica y financiera municipal.
Así, el Ejecutivo presentó un plan de optimización de recursos que contempla una serie de medidas concretas: suspensión de bonificaciones para funcionarios jerárquicos, reducción salarial del 20 % del haber básico para quienes no perciben bonificación, y postergación del pago de los salarios de los funcionarios de noviembre.
Según consta en el acta, los trabajadores municipales verán sus haberes depositados los primeros días del mes, mientras que los cargos jerárquicos cobrarán el día 11.
El decreto de emergencia habilita al Ejecutivo a revisar la gestión compra y recaudación del municipio, con el fin de asegurar el pago de salarios y mantener la prestación de servicios. En el documento se señala que la crisis responde, en parte, al impacto de las políticas nacionales sobre la coparticipación y transferencias, que según el municipio han disminuido.

En otro caso, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad la ordenanza municipal para decretar la emergencia en Seguridad por el término de 180 días, con el objetivo de optimizar los recursos destinados a la prevención y abordaje del delito.
De esta manera, en ese plazo, el intendente camporista Maximiliano Wesner podrá adoptar medidas de forma ágil para resolver el flagelo de la inseguridad, aunque deberá informar periódicamente al deliberativo y al Consejo de Seguridad Municipal.
Con esto, cada vez son mas los municipios bonaerenses que por una cuestión u otra decretan la emergencia y activan maniobras para salvar la situación.