La zona norte de La Plata, desde Villa Elisa hasta la Avenida 32, en los últimos meses se transformó en el blanco preferido de los delincuentes. Los habituales robos en comercios o los asaltos de motochorros como los que ocurrieron la noche del miércoles en las localidades Hernández y Tolosa, se han naturalizado y ahora los vecinos sumaron otra grave preocupación: no quieren dejar sus viviendas por temor a regresar y encontrarlas desvalijadas.
Este viernes las cámaras de vigilancia instaladas por frentistas y también las víctimas, registraron a diferentes ladrones que pretendieron ingresar a sus casas ubicadas en Villa Castells.
Ataque 1
Alrededor de las 16:30 un sujeto se presentó en una vivienda de la Calle 11 y tocó el timbre para corroborar si había alguien en el interior. Luego de varios intentos y al no recibir respuesta, el escruchante utilizó una 'yuga' y forzó la cerradura.
En ese momento el dueño de casa respondió al llamado por el portero eléctrico y a través del ventanal observó al delincuente abrir la puerta para acceder al jardín.
"Cuando fui a atender el portero eléctrico escuché un ruido muy fuerte en la puerta y lo visualicé por la ventana", le comentó a CRONOS. "Golpeé el vidrio con fuerza y en el momento en que me vio se fue caminando muy rápido", aseguró.
En el video que aportaron los propietarios de un comercio cercano y que está incluido en la nota, se observa que el delincuente tuvo al menos dos cómplices y con ellos se alejó en un viejo Ford Mondeo sin patente adelante y con una abolladura en el capot.
Ataque 2
A pocas cuadras del intento narrado y cerca de las 9 am, dos jóvenes treparon un paredón de 2 metros y medio saltaron al parque de una casa ubicada sobre la Calle 10.
Los encapuchados, que utilizaban buzos de deportivos con el escudo y los colores de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de la Plata, la encontraron sin moradores y pretendieron forzar una puerta para acceder al living comedor.
Segundos después, cuando no la pudieron violentar, intentaron destrozar el grueso vidrio con pedradas y patadas pero dispararon la sirena de la alarma y se dieron a la fuga con las manos vacias y luego de saltar el muro.
"Estas basuras son de la zona y llegaron a pie, no tenían un vehículo o bicicletas y escaparon en dirección a Calle 1 porque conocen el barrio. Los 'chorros' que vienen desde otro lado hubieran corrido hacia Calle 13, allí pueden pasar desapercibidos, tomar el colectivo o cruzar las vías para llegar al Camino Centenario", indicó un vecino.
"Hoy llovió todo el día, por adentro del barrio las calles no están asfaltadas y son un lodazal, estos lo sabían porque son locales y escaparon en dirección a sus casas", agregó otro hombre que sospecha de algunos jóvenes.
Estos hechos revivieron los reclamos de los lugareños que solicitan más móviles para la comisaría de la jurisdicción y reclaman más patrullajes las 24 horas.