jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 10 nov 2017 14:44

Discrepancias

Cortocircuitos entre La Rosada y Gobernación por anuncio de acuerdo por Fondo del Conurbano

La jornada de ayer sacudió los cimientos de la arena política nacional y bonaerense, tras el anuncio que hicieron desde Nación ante un posible acuerdo por la histórica disputa de este Fondo. Sin embargo, en Calle 6 mantienen la cautela y no dan nada por cerrado.


  • Cortocircuitos entre La Rosada y Gobernación por anuncio de acuerdo por Fondo del Conurbano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Cronos

La noticia de un posible acuerdo entre Nación, la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano repercutió en todo el país. La solución a un reclamo histórico de la Provincia era portada de todos los medios periodísticos.

Cabe destacar que ayer, durante la reunión de Mauricio Macri, sus ministros y gobernadores de todas las provincias del país se puso sobre la mesa es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que el 36 por ciento de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable. Esto implicaría la devolución a Buenos Aires de un piso de 20 mil millones de pesos por año, pero sin quitar fondos al resto de las provincias, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de la repercusión, el revuelo y las discrepancias entre la Casa Rosada y Gobernación se dieron en torno a cómo se informó las bases del acuerdo. Es que tras la reunión, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) informaron los puntos del acuerdo, pero Frigerio dio por sentado que la provincia de Buenos Aires ya había aceptado la oferta.

“Hemos presentado una propuesta que no afecta los recursos de las provincias”, dijo Frigerio. “De manera gradual, no inmediatamente, cubre la exigencia  o el reclamo legítimo, entendemos nosotros, de la provincia de Buenos Aires, que hoy además está judicializado. Frente a esta propuesta la provincia de Buenos Aires está dispuesta a retirar el reclamo de la sede judicial, de la Corte Suprema de Justicia”, agregó casi tajante.

Con esas palabras, gran parte de los medios periodísticos nacionales y bonaerenses dieron por hecho que el acuerdo estaba prácticamente sellado. Las palabras de Frigerio no cayeron bien el Gobernación bonaerense. Desde las altas esfera de Calle 6 aclararon “todavía no hay acuerdo” y que se “analizará la propuesta”, para dar una respuesta el jueves 16, día que se llevará adelante la segunda reunión. En ese sentido, aclararon que “no se desistió” de la demanda iniciada en la Corte Suprema de Justicia y “sigue en pie”.

De hecho, este viernes el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza salió a dar entrevistas donde se ocupó de aclarar que “aún no hay acuerdo”. “20 mil millones es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65 mil millones y este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia son 65 mil millones”, enfatizó el funcionario de María Eugenia Vidal en declaraciones a Radio Con Vos.

Por su parte, el vicegobernador, Daniel Salvador también aclaró el escenario: “No hay un acuerdo cerrado, pero estamos muy optimistas”, manifestó Salvador en declaraciones a Radio Cooperativa.

Desde 1996 las polémicas giraron en torno al Fondo del Conurbano, un reclamo histórico que la Provincia tenía pendiente. Tras las pocas chances de lograr un consenso legislativo entre todas las provincias en el Congreso para recuperar recursos del Fondo, en agosto de 2016 Vidal decidió llevar el asunto al terreno judicial y demandó a Nación ante la Corte Suprema de Justicia para cobrar unos 300 millones de pesos, por el retroactivo de los últimos 5 años. A comienzos de 2017, en Gobernación supieron por contactos con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti que iba a tener un fallo favorable, pero que no iba a salir antes de las elecciones del 22 de octubre, para evitar suspicacias. Según pudo reconstruir CRONOS, el fallo de la Corte apuntaría a reconocer el legítimo reclamo de la provincia de Buenos Aires, pero exhortar a Nación a dar resolución al conflicto.

Con esas premisas es que desde Gobernación sólo esperaban en fallo de la Corte y no entraron en ninguna negociación política con las provincias, escenario que sí lo hizo Nación que prefiere la salida política a la judicial. Con la reunión de este jueves, el escenario cambió en gran medida y si bien puede estar cerca un acuerdo, los cortocircuitos entre Balcarce 50 y Calle 6 fueron parte del escenario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS