El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó durante la conferencia de prensa del lunes que el próximo 17 de octubre, fecha emblemática para el peronismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires participará de una caravana en homenaje por los 80 años del Día de la Lealtad. La actividad, organizada por sectores del oficialismo, tendrá un fuerte contenido simbólico: partirá desde la calle San José 1111, el lugar donde estuvo detenida Cristina Kirchner desde mediados de este año.
“Está prevista una actividad, hemos enviado a nuestro equipo para organizarnos. Se hará un tipo de homenaje, se cumplen 80 años del 17 de octubre”, adelantó Bianco, al ser consultado por la prensa. Con estas palabras, dejó en claro que el peronismo bonaerense busca resignificar la fecha histórica con un fuerte mensaje político en medio de la crisis nacional.
La elección del punto de partida no es casual. San José 1111 fue el domicilio donde la exvicepresidenta cumple arresto domiciliario durante la causa judicial por presunto direccionamiento de obra pública. Ese lugar se convirtió en epicentro de muestras de apoyo y militancia, lo que ahora será retomado como símbolo de resistencia política en un contexto adverso para el movimiento.

Según trascendió en los últimos días, la caravana será organizada por distintos espacios del peronismo que buscan respaldar a Cristina Kirchner y, a la vez, unificar la agenda militante en torno a un acto que recupere el sentido original del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
Bianco evitó dar detalles sobre la magnitud o los protagonistas centrales de la convocatoria, aunque destacó que desde la Provincia ya hay funcionarios involucrados en la organización del evento. En ese marco, deslizó que será una jornada “muy especial” para el peronismo, tanto por su valor histórico como por el clima político que atraviesa el país.
El anuncio se da en el marco de una "campaña austera" por parte del gobernador Axel Kicillof, quien busca consolidar su liderazgo dentro del espacio nacional y popular, en paralelo al rechazo a las políticas del presidente Javier Milei. El acto del 17 de octubre podría convertirse en un nuevo hito para recalibrar fuerzas dentro del Fuerza Patria (o Unión por la Patria), con la figura de Cristina aún en el centro de la escena.