Malena Galmarini, senadora bonaerense electa por Fuerza Patria, cuestionó duramente al oficialismo libertario y defendió la participación política de las mujeres en el marco de las próximas elecciones del 26 de octubre. La crítica nace a partir de la decisión de La Libertad Avanza de querer ubicar a Diego Santilli por sobre Karen Reichardt.
En diálogo con medios televisivos, Galmarini expresó su preocupación por lo que consideró “una avanzada misógina del gobierno nacional” y llamó a proteger los derechos conquistados por el movimiento de mujeres y diversidades. “La Libertad Avanza quiere llevarse puestas a las mujeres. La misoginia es una característica del gobierno de Milei”, afirmó la legisladora.
Allí, Galmarini habló sobre ley de paridad de género y garantizar que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones: “Defiendo el derecho de las mujeres a ser candidatas, a representar y ser representadas y lo hago de manera apartidaria”.
“El camino de las mujeres en política no puede depender de la procedencia, el partido o la actividad que lleven adelante. No podemos permitir retrocesos en representación ni derechos”, agregó la senadora bonaerense.
Consultada por la situación de Karen Reichardt, candidata libertaria, sostuvo que “La Libertad Avanza la eligió y ahora quieren bajarla”, y advirtió que “no vamos a permitir que la aprieten para que se baje. Por esto también es importante la transversalidad en la defensa de nuestros derechos, para que el costo político no sea una barrera”.
También se refirió a las acusaciones que involucran al diputado José Luis Espert: “Los vínculos de Espert con el narcotráfico están confirmados, pero no está inhabilitado por la Justicia todavía. Es decir, a Espert lo eligió como candidato La Libertad Avanza, y ahora lo corren por una mera especulación electoral; deben hacerse cargo.”
Finalmente, Galmarini cerró: “Los libertarios no nos van a correr de la arena política. Vienen a romper y destruir, pero nosotras venimos a construir y defender los derechos que conquistamos”.
En ese sentido, destacó el trabajo que el Frente Renovador viene desarrollando en materia de igualdad y ampliación de derechos, con un rol activo en la conquista de la Ley de Cupo Femenino y la Ley de Paridad de Género. “Durante los últimos años impulsamos una agenda concreta que garantizó la participación real de las mujeres en todos los ámbitos de decisión política. No fue un regalo: fue resultado de lucha, convicción y trabajo colectivo”, subrayó.