viernes, 3 de octubre de 2025 - Edición Nº3291
Cronos Noticias » Municipios » 3 oct 2025 15:54

Misma maniobra

Repudio en San Nicolás: bajo el disfraz de un bono, Passaglia repartirá plata discrecionalmente otra vez

Tal como lo hizo hace 1 año atrás, el jefe Comunal de San Nicolás anunció una nueva compensación para trabajadores municipales. Por esta misma razón lo denunciaron en 2024, ya que de aquel pago, fueron excluidos 160 trabajadores municipales de manera arbitraria.


  • Repudio en San Nicolás: bajo el disfraz de un bono, Passaglia repartirá plata discrecionalmente otra vez

El intendente del municipio bonaerense de San Nicolás, Santiago Passaglia, anunció un premio anual para los trabajadores, por un monto total de un millón y medio de pesos, a pagarse en cuatro cuotas de 375 mil. Hace un año atrás el jefe comunal realizó la misma maniobra, lo que le valió el repudió de distintos sectores y denuncias por “discriminación”.

Todavía no se conoce resolución ni proyecto de ordenanza alguno, lo que genera mayor desconfianza en quienes fueros discriminados el año pasado por la misma medida.

El anuncio se hizo a través de la prensa. En la nota que lo anticipó se destaca que se trata de un aumento de 50 puntos respecto del monto otorgado en 2024, que fue de un millón de pesos.

Sin embargo, omite que esa decisión ejecutiva fue judicializada y recurrida ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, aún pendiente de resolución.

En esa ocasión, las irregularidades fueron dos. Por un lado, fueron excluidos del pago 160 trabajadores municipales, de manera arbitraria y sin mediar ninguna explicación, lo que constituye un acto discriminatorio que es la base de la denuncia presentada por el sindicato.

Según lo que señalan los trabajadores, los que quedaron afuera de la lista de los premiados, fueron excluidos por su militancia en el sindicato más combativo, el Sindicato de Trabajadores Municipales, o por alguna diferencia con sus superiores.

Pero, además, la medida alcanzó a los concejales oficialistas, que no son empleados del municipio sino que integran otro poder del Estado, y excluyó a los de Fuerza Patria, dejando expuesto el criterio político empleado.

En 2024, el pago intentó camuflarse en los recibos de sueldo con la descripción "presentismo 1/4", pero alcanzaba a algunos que habían faltado y excluía a otros con asistencia perfecta.

Hasta que, finalmente, empleados del área de Recursos Humanos, arriesgando su empleo, aportaron copias de la documentación que permitía reproducir lo ocurrido.

De esta forma, el jefe comunal de San Nicolás se expone nuevamente y prepara una nueva tanda de pagos arbitrarios, discriminando a un sector de los trabajadores municipales y usando el dinero de la comunidad a su antojo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS