jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Sociedad » 7 nov 2017 13:39

Más repercusiones

Conte Grand dijo que investigan al juez que dejó libre al autor del asesinato de Abril Bogado

El Procurador General bonaerense habló sobre el fallo del juez José Villafañe que liberó a José “Pepito” Echegaray. El titular de ese Juzgado de Ejecución Penal se encuentra envuelto en una polémica por su resolución.


  • Conte Grand dijo que investigan al juez que dejó libre al autor del asesinato de Abril Bogado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio del dolor  y la conmoción que hay en La Plata y en la Provincia en general, parte de las miradas sobre el trágico hecho apuntan a José Villafañe, titular del Juzgado de Ejecución Penal 2 de La Plata, quien encuentra envuelto en una polémica tras resolver la libertad asistida a José “Pepito” Echegaray, autor del asesinato de Abril Bogado de 12 años. La liberación se dio a pesar de las recomendaciones en sentido contrario del Servicio Penitenciario.

Cabe recordar que el malviviente gozaba del beneficio tras haber cumplido una condena de 5 años y 8 meses que se le dictó en 2015 por tentativa de robo. Pero no sólo eso, contaba con múltiples antecedentes delictivos y por ese motivo se dio origen a severas críticas hacia el magistrado en cuestión.

En ese sentido, el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand expresó: “Todavía no sabemos si el juez actuó bien o mal, lo estamos investigando".

“El juez toma una decisión, los informes no son vinculantes, lo que tiene que hacer es fundar su decisión (…) La razonabilidad se vincula con el hecho de que el magistrado tiene que tomar contacto con la realidad y dictar una resolución que sea compatible con esa realidad”, dijo en declaraciones a FM Cielo.

“Consideraron que era susceptible de ser beneficiado. He pedido que se solicite un informe al fiscal para evaluar si se cumplió con el fallo de primera instancia, la confirmación de Cámara y luego se tomará alguna resolución”, adelantó Conte Grand.

En cuanto a los motivos por el cual se resuelve la libertad condicional y sostuvo que es un debate abierto porque se trata de entenderla como “un principio o una excepción”. “Hoy depende de cómo se interprete”, aseguró.

“Yo creo que es un debate que se ha ido de madre porque no contempla la situación de tiempo y espacio en la que se aplica el sistema penal. Se ha tomado de una visión dogmática sin contemplar que se aplica en Argentina”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS