El presidente de la nación Javier Milei propuso en el Presupuesto 2026, que presentó ayer a través de cadena nacional, eliminar el régimen de Zona Fría, el cual es una ley nacional que incluye descuentos en las tarifas de gas – de entre 30 y 50% en 90 distritos bonaerenses por las bajas temperaturas durante el invierno.
En 2024, el gobierno nacional intentó sacar el beneficio a través del proyecto original de la Ley Bases – proponía revisar los fondos fiduciarios- pero la falta de respaldo político hizo que el oficialismo desistiera de su pretensión.
Ahora, el proyecto de Presupuesto 2026 en su artículo 72 establece: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”.

En otros términos, quitar el subsidio a todas las localidades bonaerenses y de provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza y despojar a más de 3,1 millones de hogares con descuentos en la tarifa de gas natural.
De lograr aval legislativo, únicamente quedará en pie el beneficio para la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como lo establece el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.

En mayo de este año, el Gobierno nacional actualizó los criterios para acceder a los cuadros tarifarios diferenciales del gas natural por red dentro del Régimen de Zona Fría Ampliada (Ley 27.637).
En 2021 el Gobierno de Alberto Fernández amplió el alcance del régimen a zonas clasificadas como cálidas y templadas-cálidas -según la norma IRAM 11603:2012- incluyendo gran parte del territorio bonaerense, Rosario, Córdoba y San Luis, entre otros.
En línea con esta serie de políticas, la administración nacional libertaria tomó la decisión de que aquellos usuarios que contaban con más de un medidor o suministro a su nombre y podían acceder al beneficio del 50% comenzaran a gozarlo en uno solo y en los restantes concedió un 30%.