sábado, 13 de septiembre de 2025 - Edición Nº3271
Cronos Noticias » Policiales » 12 sep 2025 10:01

Nota con video

Buscado por homicidio en Mar del Plata, se atrincheró con rehenes y murió por un disparo en la cabeza

Durante dos horas y con un par de cómplices se refugió en una vivienda desde donde se tiroteó con la policía. Un delincuente permanece en estado crítico en el hospital y un efectivo resultó herido en una pierna.


  • Buscado por homicidio en Mar del Plata, se atrincheró con rehenes y murió por un disparo en la cabeza

La tarde del jueves no fue una más en el barrio Libertad de la ciudad de Mar del Plata. Un peligroso delincuente que era querido por algunos vecinos y odiado por más, acabó muerto en un enfrentamiento armado con la policía que lo pretendía detener.

Matías "Pata de Palo" Cornejo tenía 29 años y permanecía prófugo de la Justicia desde el 4 de mayo: para el Fiscal Carlos Russo era el principal sospechoso del cruento asesinato de Rubén “Viruta” Ordoñez, otro peso pesado del violento barrio marplatense.

Finalmente este jueves después de las 17, a pedido de la UFI Nro. 7 y otorgada por la Justicia de Garantías, efectivos de la DDI se presentaron con una orden detención en el domicilio que identificaron como el escondite de Cornejo.

El sujeto, quien desde la adolescencia mantuvo una encarnizada disputa con los auxiliares de la Justicia, se resistió a balazos y junto a dos cómplices pretendió escapar accediendo a las viviendas linderas luego de saltar medianeras.

La maniobra fue detectada por los uniformados que solicitaron el soporte del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y grupos motorizados para rodear la manzana y cercar a la banda.

"Pata de Palo" y los secuaces se atrincheraron en una casa ubicada en la calle República Árabe de Siria al 800, donde tomaron de rehenes a dos adolescentes y una mujer mayor de edad hasta las 20 horas.

Durante ese par de horas se produjeron intercambios de disparos y el sargento Gustavo Damián A., de 31 años, fue alcanzado por un proyectil en la pierna derecha. En el video que acompaña esta nota se observa que un compañero lo arrastró por el pavimento y lo sacó de la línea de fuego.

El oficial fue trasladado por el SAME a un nosocomio y el personal de salud lo recibió con la fractura de la tibia derecha.

La dramática situación se tornó aún más grave cuando los delincuentes enseñaron que también tenían una granada.

La resolución llegó alrededor de las 20 cuando el grupo GAD y personal de la DDI de Homicidios, ingresaron al domicilio y liberaron ilesas a las rehenes.

Voceros oficiales informaron que "Pata de Palo" Cornejo fue hallado sin vida en el patio y presentaba la herida mortal en la cabeza. El Fiscal Carlos Russo habría manifestado que aún no tenía precisiones sobre las circunstancias del deceso, aunque fuentes confidenciales le deslizaron a la prensa local que se trató de un suicidio.

Un cómplice que también presentaba una herida en la cabeza fue trasladado de urgencia y en estado crítico al Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) "Dr. Oscar E. Alende", donde permanece internado y con custodia policial.

La autopsia y las pericias balísticas deberán confirmar o desmentir esta versión.

El asesinato de "Viruta"

El domingo 4 de mayo Rubén Ordoñez, un sujeto con un extenso historial delictivo, recibió cinco impactos de bala en el pecho y antes de expirar en la guardia del HIGA señaló a "Pata de Palo" como el ejecutor.

Desde ese momento la Justicia inicio las investigaciones para corroborar la denuncia del fallecido y las circunstancias en las que se produjo el homicidio.

El principal sospechoso permanecía prófugo y los investigadores descubrieron quien le brindaba el apoyo logístico para mantenerse oculto: Leonardo Olivares Hormazabal, de 35 años.

Este amigo de Cornejo, que se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en el barrio Libertad, también mantenía una disputa con Ordoñez y el titular de la UFI Nro. 7 presume que participó de su asesinato. También que habría eliminado pruebas y coaccionado a testigos.

Pocos días después un hermano de este sospechoso fue interceptado a bordo de un automóvil en el que trasladaba un impactante arsenal que pretendía esconder en un lugar que no habría sido identificado.

Finalmente a un mes del homicidio, el 5 de junio, los detectives de la DDI identificaron los posibles aguantaderos de Hormazabal y durante impactantes operativos lo arrestaron en posesión de un kilo de cocaína de máxima pureza, también con marihuana lista para la comercialización. La pareja del sindicado también fue arrestada con estupefacientes dosificados para la venta.

El Fiscal Russo lo imputó en una causa caratulada "homicidio agravado por el uso de armas de fuego" y permanece encarcelado en la Unidad 44 de Batan.

A partir de la muerte de "Pata de Palo", Olivares Hormazabal, alias "El Conio", enfrentaría en soledad el castigo por el asesinato de "Viruta" Olivares.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS