A días de las elecciones, Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial y primer candidato a diputado por La Libertad Avanza en La Plata, desató una fuerte polémica al justificar los controles extremos que sufren las personas con discapacidad para acceder o renovar beneficios estatales. “Lo tenés que demostrar”, fue su respuesta ante una consulta sobre los recortes y situaciones de exposición humillante que se vienen denunciando en el área.
Mediante una entrevista radial a La Cielo, Adorni minimizó el impacto de las medidas del Gobierno nacional y sostuvo que las personas con discapacidad “son víctimas de las malas gestiones”. A la vez, rechazó las acusaciones sobre irregularidades y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), asegurando que se trata de “una operación política” sin pruebas concretas.
Durante la conversación, también defendió el cierre o achique de organismos como IOMA, al que consideró un “foco de empleo militante”. Según Adorni, “cuando cerrás un organismo es porque no funcionaba” y planteó que el Estado puede ser más eficiente “con una secretaría más chica”.
Ante la consulta sobre un audio en el que se advierte que su hermano Manuel Adorni difundía datos falsos sobre el sistema de discapacidad, el candidato dijo desconocerlo y agregó: “Ni lo escuché, esta semana ni lo vi a Manuel. Todo es parte de una turbulencia mediática”.
Por otro lado, negó que el escándalo por el supuesto cobro de coimas para designaciones políticas, como el video en el que se deja dinero “para Karina” en una esquina de La Plata, esté afectando al oficialismo. “Es una operación armada por un militante”, dijo, y defendió la actuación del Gobierno de Javier Milei: “Actuó de manera impecable”.
Mientras tanto, el impacto de los recortes por el ajuste de la macroeconomía, se hace sentir en las familias y en las instituciones que asisten a personas con discapacidad, mientras crecen los reclamos por la falta de sensibilidad y el abandono estatal. En una de sus últimas publicaciones, el candidato libertario reposteó una publicación de la cuenta oficial de La Libertad Avanza: