Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, habló sobre las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, en este marco, pronosticó que el frente La Libertad Avanza conseguirá, en el plano nacional, “más del 40% de los votos”.
En una entrevista con DNews, el funcionario consideró que ese porcentaje sería suficiente para imponerse tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país.
“En lo nacional vamos a sacar más de eso, seguro”, afirmó, aunque reconoció que en territorio bonaerense la disputa podría ser más ajustada debido al peso del kirchnerismo en los municipios.

Francos sostuvo que la ciudadanía “está cansada” del justicialismo y celebró los sondeos que muestran un retroceso del peronismo en distritos históricamente dominados por ese espacio, como La Matanza, de cara a los comicios provinciales del 7 de septiembre.
El jefe de Gabinete también valoró el desempeño de los legisladores libertarios pese a estar en minoría, y se mostró optimista respecto a la futura conformación del Congreso. Sobre los eventuales cambios en el Gabinete tras las elecciones, evitó dar precisiones y aseguró que el presidente Javier Milei recién tomará decisiones en diciembre.
En otro pasaje de la entrevista, Francos se refirió a la polémica entre Guillermo Francella y el actor Pablo Echarri. Tras las críticas del protagonista de El elegido hacia el humorista por sus comentarios sobre el cine nacional, el jefe de Gabinete cuestionó al actor kirchnerista:
“¿Quién se cree que es, el dueño de la verdad cultural de la Argentina?”. Según Francos, la postura de Echarri busca “cancelar a quienes piensan distinto”, una práctica que, a su entender, “ya está superada en el país”.

Días atrás, el presidente Milei dio su opinión sobre la película que generó controversia. En 16 cortos, el filme pretende mostrar el comportamiento de los argentinos pero recibió fuertes críticas. El mandatario salió a defender la película, la convirtió en el eje central de una extensa reunión de Gabinete destinada a dar la “batalla cultural” y aseguró que expone a los “progres caviar”.
El Presidente remarcó que Homo Argentum “deja en evidencia muchos de los aspectos de la oscura e hipócrita agenda de los progres caviar (woke)”. También calificó a quienes la critican como un "ejército de zombies (termos cabezas de pulpos)", a quienes tildó de "envidiosos, resentidos, mentirosos, hipócritas" e "ignorantes".
Asimismo, el referente libertario puntualizó que a los detractores les duele el éxito de una película "sin financiamiento del Estado", ya que, según él, muestra a muchos artistas del rubro como "fracasados totales y absolutos".