A semanas de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, un estudio realizado por la consultora Proyección deslizó unos ajustados comicios en donde la mayoría de las bancas se las repartirán entre Fuerza Patria (FP) y La Libertad Avanza (LLA).
Si bien, esta elección tendrá a un espacio político que obtenga mayor porcentaje de votos, quien obtenga mejores resultados serán los que logren conseguir mayor número de legisladores debido a que son comicios seccionales y no se votan los mismos candidatos en toda la provincia de Buenos Aires.
Según la encuesta de Proyección, Fuerza Patria ganaría en el territorio bonaerense con el 38,1% de los votos, con el Frente La Libertad Avanza con 37,3%. En tanto, Somos Buenos Aires se quedaría con el tercer lugar con el 6,1% de los sufragios, el cual es seguido por el 4% de voto en blanco, el 3% del Frente de Izquierda y el 2,9% acumulado entre las expresiones políticas restantes.
Lo importante sería que, con los números presentados, Fuerza Patria se quedaría con 31 bancas (22 diputados y 9 senadores), de las 29 que pone en juego, mientras que La Libertad Avanza se vería fuertemente favorecida con 34 nuevos escaños (21 diputados y 13 senadores), consolidándose como la nueva oposición y apartando al PRO. En tanto, Somos buscaría meter 4 legisladores (3 diputados y 1 senador).
Actualmente, en la Legislatura bonaerense, la oposición referenciada tanto en la UCR bonaerense, como el PRO y los libertarios, se encuentra representada en distintos sectores. Si bien forman parte de la oposición, los bloques legislativos tienen diversos nombres, llegando inclusive a superar los 10 bloques.
Además, el estudio da cuenta de la paridad electoral que existe en el territorio bonaerense. Es que, el justicialismo perdería en cuatro secciones y se quedaría con la votación general solo por la ola de sufragios provenientes del Conurbano bonaerense. LLA se impondría en la Primera, en la Quinta, en la Sexta, en la Séptima y la Octava Sección.

La región que hará valer la localía bonaerense será la Tercera Sección que sería la clave de la votación general. El peronismo mantendrá su hegemonía en el Conurbano Sur y se quedaría con el 46,4%, mientras que La Libertad Avanza estaría en 31,3%, Somos en 3,8% y la Izquierda en los 3,3%: 11 diputados celestes, 7 violetas y ninguno para el FIT ni para los rosados.
La encuesta definió la paridad entre los dos partidos mayoritarios, y así presentó sus números:
- Primera sección: LLA 41,3% – FP 35,9%
- Segunda sección: FP 32,6% – LLA 31,4%
- Tercera: FP 46,4% – LLA 31,3%
- Cuarta: FP 33,4% – LLA 32,3%
- Quinta: LLA 46% – FP 29%
- Sexta: LLA 41,5% – FP 28,8%
- Séptima: LLA 40,1% – FP 29,5%
- Octava: LLA 36,3% – FP 33%