martes, 12 de agosto de 2025 - Edición Nº3239
Cronos Noticias » Municipios » 11 ago 2025 15:55

Recuperación del distrito

Susbielles celebró el éxito de la campaña “Bahía x Bahía”: más de $3.800 millones recaudados

El Municipio de Bahía Blanca obtuvo una significativa recaudación para la reconstrucción del distrito, por el cual utilizará el 88% para el sector productivo y la trazabilidad.


  • Susbielles celebró el éxito de la campaña “Bahía x Bahía”: más de $3.800 millones recaudados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, acompañado por funcionarios y funcionarias de su gabinete, brindó una conferencia de prensa donde detalló el destino de las donaciones recibidas en el marco de la campaña “Bahía x Bahía”, luego de la trágica inundación del pasado 7 de marzo en la ciudad.

"Lo he dicho en reiteradas oportunidades, la prioridad de este intendente es la gestión. Estamos atravesando el post catástrofe, una situación que todavía nos genera angustia e incertidumbre, que requiere de un enorme esfuerzo de planificación, de búsqueda de compromisos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del gobierno nacional, de atender las urgencias que los bahienses tienen", señaló.

Susbielles recordó que la ciudad está iniciando su proceso de reconstrucción: "estimamos un plazo entre 10 y 15 años. Eso va a requerir de una exigencia de los bahienses y de quienes estén sentados en mi silla, la silla que es de los vecinos de Bahía Blanca como intendente, que le exijan a los gobiernos de la provincia y nacional venideros las obras públicas que Bahía necesita. Los acompañamientos que los distintos sectores de la ciudad necesitan. Entonces, yo tengo esperanza y hago un llamado a que todos nos comprometamos con la ciudad. Bahía necesita de sus mejores hombres y mujeres unidos y trabajando con la verdad".

En total, fueron más de 3.878 millones de pesos los destinados a 1.526 acompañamientos, siendo 1.340 (87.8%) para emprendedores, cuentapropistas y comerciantes. A través de Bahía x Bahía, con donaciones de empresas, organizaciones y personas de todo el país se recibieron $1.790.727.411. Además, el Municipio sumó un aporte de dinero complementario de $436.362.101.

En tanto, gremiales empresarias, empresas multinacionales, la Cooperativa Obrera, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Cultural de la provincia, aportaron $1.650 millones más.

Esto permitió generar aportes para los programas destinados al sostenimiento de comerciantes, emprendedores y cuentapropistas, así como a la reconstrucción de asociaciones civiles, clubes y espacios culturales.

"Todas las personas destinatarias de esas distintas líneas recibieron entrevistas personalizadas con este equipo, donde fueron acompañadas a recabar la documentación que era necesaria y tuvieron un acompañamiento también posterior. Forman parte del entramado de solidaridad que tuvo la ciudad en ese momento y que intentaron por todos los medios devolverle a la comunidad algo de lo que habían recibido, en este caso a través de la enorme solidaridad de toda la República Argentina con la ciudad", exclamó Florencia Molini, directora de la Agencia de Participación.

BahíaXBahía, como todas las cuentas tituladas por el Municipio, fue auditada por el Tribunal de Cuentas. El circuito de trazabilidad de los fondos fue diseñado con asesoramiento de la consultora Ernst & Young y además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) intervino en la fiscalización de pagos de expedientes de cada acompañamiento ejecutado.

Como recordó el intendente, "esta información es pública y también la hemos expresado en diferentes conferencias de prensa". La información se encuentra publicada en la aplicación móvil MiBahía y es accesible para toda la comunidad. Además, está disponible en la web del Municipio (bahia.gob.ar/bahiaxbahia). Los datos publicados están determinados por dictamen de asesoría jurídica.

Luis Calderaro, jefe de Gabinete, destacó que "del fondo general el 87.8% fue destinado al sector productivo y en números concretos, se entregaron 461 millones de pesos destinados en el caso de Ingeniero White a 140 y en General Cerri, 90. En el caso de Bahía Blanca, fueron 638 los comercios, con un total de 968 millones de pesos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS