Pablo López, ministro de Economía bonaerense, posteó una serie de datos a través de sus redes sociales en donde da cuenta de la baja de recaudación nacional de los impuestos coparticipables, y el impacto de esto en las provincias del país.
“La recaudación nacional de impuestos coparticipables continúa por el piso. Este sendero se consolida con el estancamiento de la actividad”, sostuvo el funcionario, remarcando que la caída interanual de los recursos que se distribuyen entre Nación y provincias es del 9,5% en comparación con 2023, lo que representa una pérdida de $7 billones en términos reales.
López explicó que este retroceso en la coparticipación está estrechamente vinculado al mal desempeño de la economía y a una fuerte caída del consumo. “La recaudación de IVA se sitúa 8 puntos por debajo de 2023, una evidencia contundente de la retracción del mercado interno”, expresó.
Además, indicó que el deterioro es aún más profundo en otros tributos clave: “La recaudación del impuesto a las ganancias y del resto de los tributos coparticipables están aún más golpeadas, con una contracción superior a los 12 puntos”.
Desde su visión, este cuadro no sólo afecta a las finanzas provinciales, sino también a las familias argentinas. “El mal desempeño de la actividad económica y el deterioro de los salarios no sólo castigan a las familias, sino también a la sostenibilidad de las finanzas provinciales”, advirtió.

Finalmente, el ministro apuntó contra el modelo económico que impulsa la administración nacional: “Este modelo deja un saldo de millones de perdedores y un puñado de ganadores. Debemos frenarlo en las urnas”.
Las advertencias del Gobierno bonaerense se suman a otras voces dentro del oficialismo provincial que alertan, hace tiempo, sobre los efectos en la economía del ajuste fiscal y las demás medidas de recorte de Nación.