En sintonía con lo que supo ser el armado de listas bonaerenses para septiembre, Karina Milei, referente de La Libertad Avanza (LLA), otorgó algunos lugares en el armado libertario de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. De 15 lugares previstos, el PRO bonaerense obtendría tan solo 3 lugares y Cristian Ritondo ya definió los nombres.
Luego de presentarse juntos en las elecciones bonaerenses, tanto LLA como el PRO, ratificaron el acuerdo y confirmaron la alianza bajo el sello libertario también en octubre. Se mantuvo la distribución de lugares, es decir, 75 por ciento para los violetas y el restante para los amarillos.
En cuanto a los comicios nacionales, la hermana y secretaria presidencial de Javier Milei volvió a salir beneficiada y tendrá más lugares en el Congreso, si todo marcha de acuerdo al plan, como dicen los seguidores libertarios y obtienen un triunfo el 26 de octubre, donde se volverá a votar en la provincia de Buenos Aires, pero en esa ocasión, por bancas en el Congreso.

A su vez, se supo que Diego Santilli, uno de los arquitectos del acuerdo LLA-PRO, sonó como nuevo integrante del gabinete del Presidente. Pese al rumor, la intención del “Colorado” es la elección general de 2027 donde se disputará el cargo a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, sin la presencia de Kicillof, que ya cumplió sus dos mandatos consecutivos.

Al nombre de Santilli, se le suma Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación, para participar de los comicios ya que en diciembre se le vence el mandato en la Cámara Baja nacional. También fue quien se resistió a la idea de reeditar Juntos por el Cambio y colaboró con la cúpula bonaerense en acercar posiciones con LLA para sellar el pacto electoral.

Finalmente, estaría la diputada Florencia de Sensi, que también se le vence su mandato. Momentáneamente, sin otros nombres sobre la mesa, en LLA esperan obtener 15 nombres propios al Congreso, de los 35 que representarán a Buenos Aires luego de los comicios. Hay quienes aseguran que ese número se podría estirar a 17 y así asegurar el Congreso para blindar sin problemas los vetos dictaminados por Milei.
