jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Opinión » 27 oct 2017 14:17

¿Cómo vamos a votar en 2019?


  • ¿Cómo vamos a votar en 2019?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Guido Lorenzino

En la provincia de Buenos Aires tenemos que cambiar la forma de votar en la próxima elección de 2019. Es un gran desafío que hay que enfrentar a la brevedad. Para esto, se hace imprescindible mejorar el sistema electoral vigente, ya que hoy votamos con un sistema de boletas papel que es obsoleto.

Pasadas las elecciones, desde la Defensoría creemos que es una oportunidad para comenzar con un gran debate que nos lleve a proponer un nuevo sistema electoral, moderno, eficiente, más económico y transparente.

La tecnología hoy nos permite avanzar en el reemplazo del modo de votación que utilizamos, que nos hace gastar muchos millones de pesos en la impresión de boletas. Se imprimen dos o más padrones de boletas por partido político. A casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, esto significa que circulan más de cien millones de boletas por elección.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, vamos a convocar a todos los sectores políticos y sociales para que participen en un gran debate para encontrar el mejor sistema electoral. Esta discusión va a incorporar a legisladores, partidos políticos, ONG que trabajen en el tema, como así también de sectores de la tecnología. Sabemos que tenemos que cambiar el sistema y creemos que comienza a existir consenso en este sentido.

Los aportes que desde allí surjan deben ser amplios, generar un ámbito en el que podamos escucharnos, reflexionar y sacar conclusiones que permitan elegir el mejor sistema. También vamos a analizar las diversas experiencias que se registran en el ámbito nacional e internacional, desde un punto de vista teórico y técnico, para generar de esta forma los insumos necesarios para que los legisladores sancionen una ley, desde una mirada integral, que genere una reforma política.

En el país tenemos ejemplos exitosos como la Ciudad de Buenos Aires y Salta, en donde los ciudadanos votan a través de boleta electrónica, o provincias como Córdoba y Santa Fe, donde implementaron la boleta única. También se podrá evaluar el voto electrónico.

Queremos generar condiciones para mejorar la calidad institucional, dar mayor transparencia a todo el proceso y garantizar la celeridad en los resultados. También posibilitar que los partidos políticos más chicos y con menos estructuras tengan las mismas posibilidades que aquellos que cuentan con mayores recursos, poder de logística y aparato electoral.

La Defensoría del Pueblo es un organismo de la Constitución que busca garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y por eso nos comprometemos a que la elección de 2019 sea más transparente, moderna, democrática y segura. Esa es parte central de nuestra tarea.

*Defensor del Pueblo e la provincia de Buenos Aire

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS