viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 27 oct 2017 00:26

Se viene la “Ley de leyes”

Puntos principales del Presupuesto y Ley Fiscal 2018 de Vidal: Plan de Obras y baja de impuestos

El proyecto ya está listo para su discusión en la Legislatura. Cuáles son los puntos principales de la proyección de gastos e impuestos para el tercer año de mandato de Vidal.


  • Puntos principales del Presupuesto y Ley Fiscal 2018 de Vidal: Plan de Obras y baja de impuestos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Finalmente se confirmó qué monto tendrá el proyecto de Presupuesto 2018 que María Eugenia Vidal remitirá hoy a la Legislatura para su tratamiento. En lo que será su tercer año de mandato, la Gobernadora tiene proyectado un total de gastos por 630 mil millones de pesos, con una proyección de recaudación total con ingresos de 599 mil millones de pesos. Dato no menor, nuevamente se pedirá permiso de endeudamiento por 60 mil millones de pesos, monto que -según explicaron desde la administración bonaerense- estará destinado a la realización de obras en infraestructura.

De forma similar a los dos años anteriores, se proyecta que para el 2018, los Ministerios de Desarrollo Social, Salud e Infraestructura serán los que más aumento de partidas recibirán. Según se conoció, Desarrollo Social tendrá un 33% de aumento, Infraestructura un 22% y Salud un 19%.

Fuentes de Gobernación señalaron que “por primera vez en décadas”, el proyecto de presupuesto bonaerense establece a la vez, “una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos”. En ese plano, el gobierno de Vidal apuntará a bajar la presión impositiva del 5,8% al 5,5% del producto.

Bajo ese marco, a la hora de graficar el escenario, desde Calle 6 apelan a la explicación del "triángulo", donde comparan presión impositiva, fondos para obras y déficit. Según afirmaron, el primer punto pasó de 5.8 por ciento del Producto a 5.5 por ciento; el segundo, de 3.7 por ciento a 7.8 por ciento; el tercero quedó por debajo del 1 por ciento.

LEY FISCAL 2018

El marco impositivo tendrá como eje central una reducción de la presión tributaria para actividades productivas, con el objetivo de “generar empleo genuino”, como así la eliminación de privilegios.

En ese sentido, la impronta será menos presión a la actividad que es la que genera empleo y apuntar más a al patrimonio que -según afirmaron- “está muy atrasado”, sobre todo el inmobiliario, rural y urbano.

Un punto a destacar será la eliminación de las exenciones de los inmobiliarios ocupados por asociaciones gremiales, partidos políticos y agrupaciones municipales. También se pondrá fin a la exención de Ingresos Brutos para mutuales con actividad financiera y que hacen préstamos.

Más allá de ese dato, se vislumbra una importante reducción del impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto de sellos, que son los dos más distorsivos y que -según los análisis de la administración bonaerense- “atentan contra la actividad y el empleo”. Esta reforma, cabe destacar, implica una resignación por parte del Estado provincial de 10 mil millones de pesos en recaudación.

En la línea de los Ingresos Brutos, durante el 2018 las PYMEs industriales que facturen hasta 78 millones de pesos anuales se verán beneficiadas con la exención de este tributo. Según las proyecciones del Ministerio de Economía, el beneficio alcanzará a 40 mil PYMEs. Por su parte, para los grandes contribuyentes industriales, se reduce la alícuota de 1,75% al 1,5%, lo que abarcaría a 3.900 grandes empresas.

En el caso de pequeños comerciantes, se eleva el monto máximo de facturación para este tributo de 1,3 a 2 millones de pesos anuales. Según los cálculos, la medida beneficiará a 15.000 pequeños comerciantes, que pasarán de pagar una alícuota de 3,5 por ciento a pagar 2,5 por ciento. En el caso particular de los comerciantes de carne, se reducirá y unificará la alícuota al 2,5%, beneficiando a 2.200 carnicerías que antes pagaban alícuotas del 3,5% y 5%.

En tanto, las empresas de la construcción se verán beneficiadas con una reducción de la alícuota que pasa del 4% al 3% lo que especulan que favorezca a cerca de 39.000 empresas.

Para el sector agrario, los pequeños productores agroganaderos tendrán alícuota del 0% cuando facturen hasta $ 3 millones anuales, impactando, según las mismas previsiones, a más de 38.000 productores.

En materia de Sellos, se reduce la alícuota de venta de propiedades pasando del 3,6% al 2%.

Para la venta de autos 0 km se reduce la alícuota del impuesto de sellos y de ingresos brutos al 2,5%, antes esos impuestos aplicaban alícuotas del 3% y 3,5% respectivamente.

Con las patentes, no se implementa ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago del impuesto serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

En el Impuesto Inmobiliario, con el objetivo de corregir la distorsión generada por la inflación en los que no se actualizó el valor fiscal de los inmuebles, la provincia de Buenos Aires decidió actualizar dichos valores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS