La presentación de listas de candidatos para las elecciones bonaerense del 7 de septiembre expuso la delicada situación que atraviesa el peronismo, más allá de que el partido consiguió una frágil unidad. La evidencia es el distrito bonaerense de Pinamar, donde el referente local del Partido Justicialista, Martín Porretti, apuntó a La Cámpora por “proscripción”.
Porretti denunció en las últimas horas que su candidatura a concejal fue revocada por "decisión política" de La Cámpora.
Según el dirigente de la Quinta Sección electoral, su postulación fue "proscripta" pese a que "no tenía ningún error técnico". Ahora llama a no votar por el cuadro kirchnerista: "Tienen tomado el Partido Justicialista (PJ). No representan nada de lo que nosotros representamos".
La nómina ya había sido difundida y era encabezada por el propio Porretti, quien sostuvo: "Yo no concibo que proscribir a alguien, me parece algo atroz; independientemente de lo que pienses políticamente, vos tenés que dejar competir a todos. Que esto ocurra es peligroso".
Y apuntó: "Supongo que Estanga no quiere a nadie que le pueda hacer frente, que pueda discutirle de igual a igual. El PJ está controlado por La Cámpora, está tomado. Los que creemos en el peronismo somos rehenes de una facción sectaria y excluyente".
En ese marco, el dirigente instó al electorado a no acompañar la lista del kirchnerismo duro en Pinamar: "Por lo pronto yo les voy a pedir que no voten a La Cámpora, pero cada uno hará lo que quiera.
Y sumó: “A aquellos que votan peronismo o que creen en lo que nosotros proponemos, a ellos les puedo decir que la lista de La Cámpora no representa nada de lo que nosotros representamos".
Mientras la unión del peronismo bonaerense se vuelve cada día mas frágil, el caso de Pinamar puede representar el inicio de una ruptura que haga eco en demás municipios de la provincia de Buenos Aires.