Por la mañana del lunes, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, calificó las políticas de Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, al igual que sus pares Augusto Costa y Javier Rodriguez, de “industricidio y agroindustricidio”.
En este sentido, los ministros bonaerenses realizaron la diferencia entre ambas gestiones, donde explicaron que el gabinete provincial decidió “seguir invirtiendo” en políticas públicas mientras que “Milei para mil obras públicas en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense decide seguir invirtiendo en ellas”, indicó Bianco.
Al respecto, Augusto Costa compartió el diagnóstico y destacó: “Hay un impacto negativo en los diferentes sectores productivos del país, pero específicamente en la provincia”. Además, resaltó que el gabinete bonaerense continua con un “diálogo muy cercano con empresarios, sectores cooperativos y movimientos de trabajadores”.
Asimismo, por medio de filminas, Costa explicó que “la provincia de Buenos Aires representa el corazón industrial del país, es decir que el 50% de los bienes se produce acá y genera el 44% del empleo industrial”. Y resaltó: “Cuando a la industria bonaerense le va mal, le va mal a la provincia y al país. Eso es lo que estamos viendo hoy”.
Sobre la pérdida del poder adquisitivo, Javier Rodriguez detalló la situación económica: “Durante la gestión de Milei, el pan aumentó un 304% y la leche entera un 244%”, detalló. Además, especificó que el salario mínimo permitía comprar 117 kilos de pan en noviembre de 2023; en junio de 2025 alcanza para 68.
En cuanto a obras públicas, Bianco detalló el listado de licitaciones de 58 obras que realizó el Ejecutivo provincial con una inversión total de $286.350 millones. Las más representativas fueron:
- Intervenciones en corredores urbanos por $71.400 millones.
- Alumbrado y red eléctrica en cuatro barrios de Bahía Blanca por $1.372 millones.
- Ampliación de la red cloacal en Cañuelas por $3.737 millones.
- Recambio de acueducto en Carlos Casares y 9 de Julio por casi $24.000 millones.
- Red cloacal y estación de bombeo en Villa Tranquila, Ensenada, por $864 millones.
- Restauración del Teatro del Lago en La Plata por $9.877 millones.