Balances y polémicas
Desde Nación, Bullrich defendió el "Aprender" y dijo que las críticas de los gremios fueron "prejuicios ideológicos"
El ministro de Educación calificó con un "10" la iniciativa y aseguró que los cuestionamientos que plantearon algunos sectores fueron "políticos" y por "prejuicios ideológicos".
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Esteban Bullrich sostuvo: "Por todo el trabajo que llevó, le pondría un 10 a lo que se hizo. Estamos lejos todavía del objetivo de generar una cultura evaluativa sin los miedos, pero en términos de laburo, lo veo como un 10", resaltó el ministro.
Como informó DIB, ayer el Gobierno nacional concretó la evaluación de 1.400.000 estudiantes de primario y secundario en más de 30 mil escuelas del país, en medio de una fuerte polémica con los gremios del sector que, por su parte, impulsaron un “boicot” que incluyó paros, “tomas” y una convocatoria a las familias para que no lleven a sus hijos a los colegios.
El funcionario afirmó además que, si bien no tienen datos definitivos, "los números preliminares hablan de arriba del 90 por ciento" de participación de alumnos, y aseguró que el operativo no era "para medir el trabajo de los docentes, sino el de los ministros" de Educación de todo el país.
En declaraciones radiales, Bullrich aseguró que el objetivo de la evaluación "no es sacar la radiografía sino evaluar el resultado y devolverle a cada escuela, en forma personalizada, algo que le permita mejorar el trabajo que está haciendo", por lo que negó que los resultados de cada establecimiento vayan a ser publicados.
Portal motivo, rechazó las protestas de distintos sectores a la prueba, principalmente de gremios y estudiantes, que incluyeron paros y tomas de escuelas. "Era una resistencia basada más en conceptos políticos y en prejuicios ideológicos, que ya vivimos en la Ciudad de Buenos Aires cuando lo implementamos al principio de nuestra gestión", fustigó.
En ese marco, el ministro negó además que estén evaluando el trabajo de los docentes, y afirmó que la herramienta sirve para medir "el trabajo de los ministros fundamentalmente".
Con respecto a las críticas de un sector docente sobre que no los convocaron para elaborar el cuestionario que presentaron a los alumnos, Bullrich aseguró que se invitó a los gremios, pero que "no sirvió para acercar posiciones".
En ese sentido, advirtió que "la resistencia es más a nivel dirigencial que de cada uno de los docentes", y aseguró que los argumentos de los gremios de que la evaluación se iba a utilizar "para penar a los docentes a los que les vaya mal, son absolutamente infundadas y falsas".
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