En medio el conflicto por la sobrepoblación de carpinchos en la región de Nordelta, la extitular de Aguas y Saneamientos (AySA), Malena Galmarini, fulminó al Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, lo tildó de “vendehumo” y “oportunista”, luego de que el funcionario del presidente Javier Milei diera a conocer una propuesta para trasladar a los roedores.
La polémica se desató luego de que Scioli sugirió trasladar a los carpinchos a un “santuario” en San Fernando o Tigre. Ante esto, Galmarini no dudó en responder: “Esto no se resuelve con marketing ni con oportunismo electoral. No necesitamos oportunistas”.
La crítica se intensificó aludiendo directamente a Nicolás Scioli. “Quizás te lo contó tu hermano que anda queriendo ser concejal!”, lanzó Galmarini.
En contraposición a la propuesta de Scioli, Galmarini propuso la creación de una mesa de diálogo que involucre a todos los actores: la Asociación Vecinal Nordelta, especialistas en fauna, organizaciones proteccionistas, y funcionarios locales y provinciales.
Galmarini destacó que el equipo de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) ya se encuentra realizando un relevamiento técnico para generar información precisa que sustente decisiones políticas “valientes y técnicamente sólidas”.

Entre las soluciones que se podrían discutir en esta mesa, la dirigente mencionó el diseño de biocorredores, el análisis del hábitat de la especie y la implementación de estrategias de convivencia a largo plazo.
Finalmente, la referente massista aseveró que esto “es una cuestión compleja que merece ser tratada con seriedad y no como un show mediático”, apuntando al redito político que, según ella, busca el exgobernador bonaerense.