En medio de las definiciones por el cierre de listas con fecha límite el sábado 19 a la medianoche, se confirmó que no habrá tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense para otorgar las reelecciones indefinidas que obtuvo media sanción en el Senado. Por ende, habrá 24 legisladores que no podrán presentarse en las elecciones del 7 de septiembre.
El proyecto presentado por el senador Luis Vivona fue validado en la Cámara Alta bonaerense luego de una votación pareja que desempató la titular del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario, en la noche del 25 de junio. Pese a ello, no hubo acuerdo para tratarlo antes del plazo para presentar candidaturas, por ende, la ley vigente establece el límite de mandatos.
Cabe recordar que dicha ley fue modificada en 2016, bajo la firma del diputado bonaerense Ruben Eslaiman, ligado al massismo y que recibió apoyo por el oficialismo que encabezaba María Eugenia Vidal.

“No hubo ni sondeos. No creo que se expongan a mostrar diferencias. Massa no acompaña de ninguna manera y tiene 10 diputados. En el Senado, tiene una sola y lo pudieron acomodar”, indicó un legislador del PRO. “Lo archivaron. No hay tiempo, voluntades ni número”, afirmó un diputado libertario. “Ni siquiera tomó estado legislativo. Está totalmente frenado, a partir de la oposición al proyecto del resto de los bloques”, remarcó un dirigente radical.
El Frente Renovador fue un factor clave a la hora de “cajonear” el proyecto kirchnerista debido a que mantuvo su postura de conservar la ley impulsada por el propio sector. En la Cámara de Diputados, el panorama es complejo. En primer lugar se requiere un quorum necesario para el tratamiento, algo que costó inclusive en el Senado. Posteriormente, entraba en juego el convencimiento de voluntades, otra piedra en el zapato para el peronismo.
Desde el cristinismo, precisamente en Diputados, sostuvieron “que es tema terminado”. En tanto, una fuente consultada por La Nación y ligada al kicillofismo señaló que es una “vía muerta”. Finalmente, en el massismo, remarcaron que la iniciativa “no corre” y que el sector que impulsó la ley no realizó “ninguna gestión”.

Así las cosas, los 24 legisladores que no podrán reelegir serán, en el Senado: el propio Luis Vivona, Gustavo Soos, María Elena Defunchio y Gabriela Demaría (UxP); Son Luis Cellillo, Flavia Delmonte y Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal); Aldana Ahumada (PRO); y Daniela Reich (LLA).
Y en la Cámara de Diputados: Facundo Tignanelli, Nicolás Russo, Carlos “Cuto” Moreno, Susana González y Mariana Larroque (UxP); Adrián Urreli y Matías Ranzini (PRO); Anahí Bilbao y Emiliano Balbín (UCR + Cambio Federal); Abigail Gómez (LLA); Maricel Etchecoin (CC); Guillermo Kane (FIT, reemplazado por Guillermo Pacagnini por el sistema rotativo de bancas que emplea la Izquierda).