Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció, a través del Decreto N° 1568, la prórroga que extenderá por 30 días la ayuda otorgada por la emergencia en Bahía Blanca, Coronel Rosales y demás municipios que se vieron condicionados por las inclemencias climáticas ocurridas en marzo.
Bajo la Ley N° 11.340, estableció la continuidad del estado de emergencia para los municipios afectados con el fin de garantizar una solución definitiva a los desastres que se generaron por las inundaciones en el interior bonaerense, sobre todo con daños severos a la infraestructura, y con la prioridad de asistir a las familias y comunidades afectadas.
Vale recordar que, pese a la catástrofe y el impacto que generaron las lluvias iniciadas en la semana del 6 de marzo, el Gobierno nacional retiró la ayuda humanitaria debido al plan de ajuste y achicamiento del Estado que viene sosteniendo desde el inicio de la gestión.
Las inundaciones ocasionaron perdida de servicios elementales para la vida cotidiana, viviendas dañadas o destruidas, pérdidas de fuentes de trabajo, entre otras problemáticas. Por ende, el Gobierno bonaerense a través de los Decretos N° 316/25 y N° 874/25 prorrogó la ayuda para asistir a damnificados y así mitigar los daños ocasionados por las inundaciones y avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.