martes, 8 de julio de 2025 - Edición Nº3204
Cronos Noticias » En Foco » 7 jul 2025 12:44

Horas culmines

Cuenta regresiva en el peronismo bonaerense: las tres definiciones claves para evitar la ruptura

El PJ provincial acelera con las resoluciones antes del miércoles. Entre recelos y pulseadas internas, se negocian el reparto de candidaturas, la conformación de la mesa de apoderados y el nuevo nombre del frente que uniría a camporistas, kicillofistas y massistas.


  • Cuenta regresiva en el peronismo bonaerense: las tres definiciones claves para evitar la ruptura

Pese a la necesidad de garantizar la unidad electoral, el peronismo bonaerense atraviesa diversos desencuentros entre los sectores que lo componen. Sin Cristina Kirchner como autoridad del PJ nacional, la incertidumbre por definiciones aumenta y las diferencias quedan aún latentes, principalmente entre los sectores que respaldan al gobernador Axel Kicillof y al titular del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El principal factor de unidad electoral se dio ante la posibilidad de una derrota electoral frente al armado libertario de Javier Milei. La necesidad acercó a los sectores distanciados del peronismo bonaerense, en especial, luego de la resolución judicial que atraviesa la expresidente.

A su vez, las últimas reuniones del PJ bonaerense produjeron la validación de los requisitos formales para retomar las conversaciones. A contrarreloj, definirán el nombre de la alianza que se presentará el 7 de septiembre, en donde el propio Sergio Massa y su Frente Renovador adelantaron que podría llamarse simplemente “Peronismo”.

En cuanto a los apoderados, en Merlo se definió a Federico Otermín, Mariel Fernández (cristinismo); Verónica Magario y Gabriel Katopodis (kicillofismo) como apoderados para garantizar la unidad del frente. “Lo importante es que se cumpla el compromiso de constitución de la alianza y que los órganos decisores sean representativos del espacio”, aseguraron desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Los próximos días serán claves ya que se deberán negociar los repartos en la composición de listas para que los diferentes espacios puedan establecer a sus candidatos. Sólo 10 días quedan para dirimir los porcentajes.

Por ende, aún resta saber cómo se realizará la distribución que podría repartirse en 40% para los dos sectores en pugna (inclusive un 50% para el kicillofismo) y 20% para el massismo, aunque en este último propusieron el reparto equitativo (30% entre los 3 espacios) y el resto para otras agrupaciones como las que encabezan Juan Grabois, Guillermo Moreno, Mario Secco, Claudio Lozano, Gildo Onorato y Martín Sabbatella.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS