En la sesión del Concejo Deliberante de Pilar, realizada el pasado jueves, se declaró al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, persona no grata para el municipio que gestiona Federico Achával.
Esta decisión se produjo tras conocerse los insultos propicionados por el legislador a la hija de la exvicepresidente, Florencia Kirchner, en un seminario “educativo” en la Universidad Católica Argentina (UCA). La declaración solicitó a Espert que “se retracte de sus dichos, ofrezca disculpas y ocupe dignamente el cargo por el que ha sido elegido”.
Dicha medida ocasionó un fuerte cruce en el recinto pilarense entre concejales oficialistas y Juan Martín Tito, quien manifestó su rechazo a la decisión. El concejal ingresó al Concejo en 2021 en la lista de Espert, por su partido Avanza Libertad.

Ante esta situación, Tito sostuvo: “Repudiamos su decisión de declarar persona no grata en Pilar al diputado nacional José Luis Espert”. Y agregó: “Se robaron un PBI y ningún funcionario dice nada, ni declara a esas personas como no gratas en Pilar. Fueron condenados por la Justicia y su única defensa es con victimización”. También, apuntó al kirchnerismo por “mostrarse como víctima, cuando es victimario".
El concejal libertario pilarense expresó: “Con respeto, a través del diálogo, pero no vamos a tolerar la hipocresía del kirchnerismo”, y pidió al intendente, Federico Achával que “revea el estado en el que se encuentra el Honorable Concejo Deliberante”. Asimismo, resaltó que “a ningún vecino lo benefician estos expedientes, que no atacan las verdaderas problemáticas de Pilar, como la falta de agua potable y cloacas, la conexión a red de gas y las inundaciones que sufrimos ante cada lluvia”.

Por otro lado, la edil de Unión por la Patria (UxP), Mariana Güemes, justificó que la declaración responde al uso sistemático de la “agresión y la violencia como método para hacer política por parte del presidente Javier Milei y sus funcionarios”.
“Repudiamos sus dichos y su falta de contenido y de discusión. Sus insultos hacia la hija de una expresidenta de la nación, su querer menospreciar, anular y violentar a Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó, a la vez que aclaró: “A Cristina ya le dijeron chorra, puta, yegua. Y en la medida que esos insultos vengan de parte como señores, como Espert, nosotros vamos a repudiar y vamos a discutir”.
En tanto, Güemes criticó “la doble vara” de quienes apuntan al kirchnerismo: “¿Se acuerdan cuando a Cristina la tildaban de autoritaria y se escandalizaban? Bueno, resulta que hoy tenemos un presidente que gobierna por decreto, que no se cansa de repetir que no odiamos lo suficiente a los periodistas, tiene un desprecio infinito por el Estado y dice que los políticos son subhumanos, pero a nadie se le mueve un pelo”.