En las últimas semanas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, volvió a quedar en la mira tras la polémica licitación para imprimir su logo en la ropa de los trabajadores de Arba. En ese sentido, se conoció una licitación “menor” para fabricar 8.700 carteles con la imagen de las Islas Malvinas y de la gestión bonaerense.
Según pudo saber CRONOS, los carteles fueron requeridos por el Ministerio de Gobierno bonaerense, a cargo de Carlos Bianco. El objetivo de la cartera provincial es que sean instalados en escuelas, jardines, institutos y centros culturales de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires para indicar la distancia aproximada entre cada institución escolar y las islas argentinas.
En esa línea, para realizar los 8.700 carteles que contarán con la imagen de las Islas Malvinas y el logo de la gestión provincial, el gobierno de Kicillof pretende gastar más de 160 millones de pesos ($161.385.000,00).

“La impresión consta de vinilo de alta adherencia impreso con 8 pasadas por el plotter full color y cuentan con un laminado transparente de filtro solar”, se especificó en el expediente N° EX-2025-11134613.
Asimismo, el material elegido para elaborar los carteles será de PVC Espumado, considerado como uno de los más vulnerables a abolladuras y rayones y que puede doblarse o perder integridad estructural con facilidad, en caso de que haya altas temperaturas.
No obstante, este medio pudo conocer que solamente cinco empresas decidieron presentarse a la licitación presentada por la cartera de Bianco. Una sola de ellas (ARCANGEL MAGGIO S.A.) ofertó una cifra superior ($284.925.000,00) a la presentada por el Ministerio de Gobierno hace algunas semanas.
Por otra parte, las cuatro empresas restantes presentaron una oferta por debajo de lo indicado por el gobierno provincial: TRIBUCREATIVA S.R.L. ($152.685.000,00); ESPECTRO IDEADOS S.R.L. ($133.962.600,00); VISION HELUMAR S. R. L. ($128.673.000,00); y SEÑALARTE S.R.L. ($120.843.000,00).

En ese marco, la licitación para la fabricación de los carteles se da en medio del fervor patriótico despertado por la serie “El Eternauta”. A lo largo de la serie, prevalece la frase “nadie se salva solo”, una frase que repite en forma constante Kicillof para contrastar con la gestión de Javier Milei.
Si bien se trata también de una “contratación menor” por parte del gobierno provincial, no se puede pasar por alto la situación compleja en términos económicos que enfrenta el territorio provincial, agravada en los últimos meses.
De todas formas, los ojos de Kicillof están puestos únicamente en enfrentar las elecciones de los próximos meses. El gobernador bonaerense es consciente que, si obtiene un resultado negativo en los comicios de septiembre y octubre, podrían verse afectadas sus aspiraciones presidenciales para el 2027.