En medio de la resolución por el acuerdo entre libertarios y amarillos para ir juntos en Provincia, se conoció que un intendente de un municipio de la Quinta que acercó posiciones con el partido de Javier Milei sería elegido como candidato a senador provincial encabezando la lista seccional.
Se trata de Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, que varios días atrás se supo que mantiene conversaciones con el partido violeta y es un referente histórico del Pro en la región. Además, el jefe comunal ha participado de reuniones con referentes de ambos espacios, como con Cristian Ritondo y Sebastián Pareja.
Cabe recordar que esta cercanía se expuso cuando, en medio del escándalo cripto, el nombre de Montenegro apareció fuertemente en Casa Rosada para reemplazar en Justicia a Mariano Cúneo Libarona, para que éste se dedique full time a la defensa de los hermanos Milei en la investigación judicial por la estafa de Libra.

Las especulaciones también indican que, luego de las elecciones en las que Montenegro podría jugar encabezando la boleta en la Quinta, su destino será el Ministerio de Justicia.
Como fuere, el interés inmediato está en la elección del 7 de septiembre. "Tenemos que llevar a los mejores de cada sección encabezando. Y si Guillermo tiene que poner el cuerpo, lo va a poner", expresó una fuente cercana a Montenegro.
Mientras tanto, el PRO y La Libertad Avanza ya comenzarán esta semana a mostrarse juntos. Será este jueves con una actividad organizada por los libertarios que tendrá como expositor al presidente del PRO Mar del Plata, Emiliano Giri, que dará una clase de "estrategia y comunicación política" en el marco del ciclo de formación del "Programa Libertad".
Apenas formalizado el acuerdo, en el PRO marplatense salieron a festejar. "No se trata de ceder identidad ni de repetir errores del pasado reciente. Se trata de sumar voluntades sin desperfilarnos, respetando nuestras ideas y construyendo sobre principios claros y objetivos comunes", señalaron en un comunicado.

Y destacaron que, desde diciembre de 2023, fueron "pioneros en el trabajo conjunto entre ambas fuerzas en nuestro distrito". Montenegro fue, junto a Ramón Lanús (San Isidro), uno de los intendentes PRO que más empujó por un acuerdo como sea con los libertarios.
Así, apelan a una negociación de "sentido común" con el armado libertario de la Quinta que conduce el segundo de Pareja en el partido provincial, Alejandro Carrancio, quien hace cuatro años tuvo un fuerte enfrentamiento con Montenegro.
Por aquel entonces, en mayo de 2021, Carrancio abandonó el bloque oficialista porque el espacio que integraba entonces, que lideraba el entonces senador Lucas Fiorini, cercano a Joaquín de la Torre, se veía relegado del armado electoral del intendente PRO.
Reseteado como libertario, Carrancio fue escalando de la mano de Pareja en la estructura provincial de LLA y tiene a cargo el armado de la Quinta. En ese rol, tuvo un reencuentro con Montenegro el mes pasado, con foto incluida, en el marco de las negociaciones provinciales que, este lunes, desembocaron en la formalización de un acuerdo.