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Cronos Noticias » Legislatura » 21 may 2025 18:01

Desempeño cuestionable

“Muy evasivo”: Marinucci expuso en la Legislatura bonaerense y destacaron su “falta de respuestas”

El ministro de Transporte provincial visitó la Legislatura para hablar sobre temas clave con la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, sin embargo, tras la reunión advirtieron la postura “evasiva” del funcionario.


  • “Muy evasivo”: Marinucci expuso en la Legislatura bonaerense y destacaron su “falta de respuestas”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, participó de la reunión de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense, donde tocó diversos temas de interés como la licencia digital y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), aunque no dejó de demasiadas definiciones sobre ello.

Participaron además del funcionario, el presidente de la Comisión, Marcelo Leguizamón (PRO), Sofía Vannelli (Unión por la Patria), Pedro Borgini (Unión por la Patria); Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal); Agustín Máspoli (UCR-Cambio Federal), Carlos Kikuchi (Unión, Renovación y Fe); y Jorge Schiavone (PRO). De manera virtual participó Ayelén Durán (Unión por la Patria).

Marinucci llegó acompañado por la subsecretaria de Trasporte Valeria Arata y comenzó escuchando las inquietudes de los senadores.

Cuando Agustín Máspoli, en primera instancia, le consultó al ministro sobre por qué la Provincia no había adherido al sistema de renovación de licencias de conducir a través de la APP Mi Argentina, eliminando el engorroso tramite municipal, Marinucci indicó que hay “cuestiones sensibles en este tema”.

“Que un ente privado sea quien defina con un examen psicotécnico la habilitación para conducir no es lo ideal. De esa manera los controles son más laxos y podría crecer la siniestralidad, que aspiramos a bajarla. El tema de los tiempos de renovación y los exámenes sin vencimiento es algo con lo que no acordamos. Es un riesgo”, sostuvo Marinucci.

Valer remarcar que la provincia de Buenos Aires, junto a Córdoba, Formosa y Santiago del Estero, son las cuatro jurisdicciones en donde sus habitantes deben realizar la renovación de manera presencial.

Marinucci remarcó el rol recaudador de la renovación de las licencias al sostener que este sistema “impide que los municipios emitan la licencia, con lo cual le bajamos la recaudación si nos adherimos y los municipios necesitan ese dinero”, indicó, aunque deslizó la posibilidad de que si hay una adhesión sea “con reservas”.

El senador Ariel Bordaisco hizo hincapié en poder modificar el sistema de Verificación Técnica Vehicular. El marplatense presentó un proyecto de Ley para que se pueda descentralizar la atención en talleres privados y que cambien los tiempos de vigencia, entre otras modificaciones.

Marinucci hizo caso omiso a los planteos y consideraciones advirtiendo que es “necesario seguir con este sistema de verificación para evitar accidentes y que tal como está cumple su función”, destacó el ministro sin reparar en la cantidad de falencias de turnos y controles que se vienen denunciando en varios distritos bonaerenses.

El ministro también abordó el proyecto de scoring que el Senado le dio media sanción y detalló que trabaja activamente con las autoridades de la Cámara Baja para que se convierta en ley. Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en 2023 y desde septiembre de 2024 tiene media sanción y espera su tratamiento en Diputados.

Cuando se tocó el tema de la siniestralidad, se abordó desde el estado de las rutas nacionales y provinciales. Desde el radicalismo se le solicitó una rápida acción para poder mejorar las calzadas y demarcación, poniendo como ejemplo el trágico suceso en la ruta N°3 hace pocos días.

Marinucci indicó que se realizan campañas audiovisuales y en coordinación con el ministerio de Educación en los colegios, pero nada dijo sobre obras en rutas provinciales o coordinación con el gobierno nacional, para mejorar el estado de las mismas.

El ministro no dejó de recordar la importancia del alcohol cero en la Provincia y el uso del casco, determinando estas dos cuestiones como fundamentales en lo que hace a la seguridad vial.

El resultado para la oposición fue de “pocas respuestas, muy evasivo y sin dar precisiones de políticas que realmente sean beneficiosas para los bonaerenses”, sintetizó un senador presente en la reunión según publicó Infocielo. 

Finalmente, un grupo de trabajadores de La Fraternidad le regalaron al ministro mapa de las líneas ferroviarias existentes en la provincia de Buenos Aires.

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