La semanada pasada, el norte de la provincia de Buenos Aires sufrió unas intensas precipitaciones que ocasionaron varias perdidas. Por este motivo, la diputada bonaerense de la UCR + Cambio Federal, María Belén Malaisi elaboró una batería de proyectos para acelerar la declaración de emergencia en once municipios que componen el noreste de la Provincia.
Al respecto, el primero de ellos es un proyecto de ley para declarar el “estado de Estado de Emergencia social, económica, sanitaria y urbana por 180 días” en San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Rojas, Salto, Arrecifes, Zárate, Exaltación de la Cruz, Campana, Capitán Sarmiento, Baradero y Chacabuco.
“Sin dudas que estos fenómenos reflejan el cambio climático, pero también reflejan la falta de obras públicas estratégicas, es por ello que propongo que el Gobierno provincial tenga las herramientas necesarias a los efectos de llevarle a esta población la ayuda solidaria del Estado”, resaltó Malaisi.

Por ende, la iniciativa contempla una serie de beneficios a los habitantes de las zonas afectadas tales como la eximición del pago de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos “cuyos vencimientos operen durante el plazo de vigencia de la emergencia”
A su vez, el proyecto establece la eximición del pago de la totalidad de las cuotas del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto Automotor correspondiente al período fiscal 2025, mientras que suspende por 180 días “los procesos administrativos y/o judiciales tendientes a instar acciones de embargo, ejecuciones y/o desalojos por falta de pago de alquileres de viviendas”.
En otro término, la segunda propuesta de Malaisi consiste en solicitar a la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense que declare la emergencia y desastre agropecuario producto del temporal y la posterior inundación de los once distritos mencionados.
Vale mencionar que los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50% (80% para que sea declarado desastre), y de esta manera podrán pedir la exención total o parcial de impuestos provinciales y tasas municipales.
Desde el Ejecutivo que gobierna Kicillof informaron que aproximadamente 70.000 kilómetros cuadrados de la provincia fueron afectados por el temporal del 16 y 17 de mayo, lo que ocasionó que se llevaron a cabo más mil rescates de personas en situación de riesgo por las precipitaciones que superaron los 300 mm. Los últimos informes precisaron que tres personas resultaron fallecidas.
Finalmente, en tercer lugar, Malaisi presentó un proyecto con el fin de solicitar a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para que encomiende al gobierno de Milei a la “urgente declaración de emergencia” de los distritos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Rojas, Salto, Arrecifes, Zárate, Exaltación de la Cruz, Campana, Capitan Sarmiento, Baradero y Chacabuco.
“Creemos que el fenómeno climático producido no es municipal ni provincial, sino nacional, porque afecta a la población argentina. El Estado nacional tiene las herramientas legales para intervenir en el marco de la ley 26.509 y no puede ni debe estar ausente”, concluyó la legisladora de la Cámara Baja bonaerense perteneciente al bloque de UCR + Cambio Federal.