Fernanda Bevilacqua, diputada bonaerense de Unión por la Patria, brindó detalles en una entrevista acerca del proyecto que impulsa para restituirle al municipio de Villarino las islas cedidas en el año 1999.
Se tratan de las islas Bermejo y Trinidad, actualmente administradas por Coronel Rosales aunque anteriormente pertenecían a la gestión villarinense. Al respecto, la legisladora provincial sostuvo que “el proyecto busca una reivindicación histórica, una restitución de tierras que históricamente estuvieron bajo jurisdicción de Villarino. Busca fundamentalmente purgar una arbitrariedad cometida y poner prolijas las cosas respecto de las islas” indicó.
Según lo explicado por Bevilacqua en una nota al medio colega INFOCIELO, la cesión de las islas al partido vecino de Villarino fue “ilegítima” siendo que se trató a través de un decreto sin argumentos válidos. Este territorio en cuestión se ubica en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

Asimismo, Bevilacqua resaltó que el decreto 449/99 “no tiene convalidación en los concejos deliberantes locales, y mucho menos en Villarino”, y señaló que según la ley de creación de los distritos “las islas le pertenecen a Villarino”.
“Fue por un decreto que carece de motivación. No brinda mayores explicaciones o fundamentos de por qué sustrae de la jurisdicción de Villarino territorio. Tampoco explica por qué Rosales debería ser el administrador de las islas” resaltó la diputada bonaerense quien es hija del intendente vecinalista Carlos Bevilacqua.

Luego, la diputada que representa la Sexta sección electoral manifestó que “si se querían cambiar los límites establecidos por ley, debería haber sido regulado por ley, y en todo caso, si se hacía por decreto, debería haber estado debidamente fundado y motivado como cualquier acto administrativo”.
Esta sesión se produjo en el último año de mandato del exgobernador Eduardo Duhalde quien cedió las islas a Coronel Rosales. Actualmente, el proyecto de Bevilacqua se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales y debería pasar por la de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia para recién llegar al recinto.