Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó este martes junto a Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos, una reunión con intendentes que suscribieron convenios para brindar líneas de financiamiento accesible a emprendedores y emprendedoras.
Dicha iniciativa proviene de varias declaraciones de emergencias que solicitan los municipios, de la mano con cuestiones relacionadas a las deudas, las cuales se encuentran en discusión por su suspensión en el caso de las del Fondo Covid. En sintonía con la problemática, la coparticipación es otro de los casos por los que las comunas solicitan el desembolso de más líneas de financiamiento.
Esta iniciativa respaldada por el Banco Provincia alcanzará en los próximos días a trabajadores y trabajadoras independientes de 22 municipios bonaerenses. En ese marco, Kicillof dijo: “Esta línea de créditos está destinada al sector que más lo necesita: mientras los bancos privados ponen todo tipo de barreras, la banca pública bonaerense ejecuta este instrumento que acompaña el recorrido de las y los trabajadores independientes”.
En ese contexto, el gobernador afirmó: “Este año el Banco Provincia decidió incrementar los montos destinados a esta línea para microemprendedores y seguir ampliando su alcance para llegar a más municipios. Vamos a continuar trabajando de esta manera, junto a los y las intendentas, con el compromiso de apuntalar el trabajo en cada uno de los barrios”.

La línea “Convenios Municipales” de Provincia Microcréditos está orientada a apoyar a trabajadores y trabajadoras independientes mediante créditos para capital de trabajo que ascienden hasta los 50 salarios mínimos vitales y móviles (equivalente a más de $15.410.000).
En tanto, los gobiernos locales subsidian entre 13 y 15 puntos las tasas de interés, quedando las mismas en 49% TNA (tasa nominal anual) para varones y 47% para mujeres. Actualmente esta línea alcanza a 60.000 emprendedores por un saldo de crédito de $185.000 millones, en tanto que fueron más de 300.000 microemprendedores los que ya recibieron asistencia financiera y capacitación desde su lanzamiento.
“La firma de estos convenios consolida el trabajo que venimos llevando adelante desde 2020, incorporando este año nuevos municipios y asignando más recursos para créditos por $2.700 millones. Con esta iniciativa impulsamos préstamos de inclusión financiera más flexibles y acordes a las necesidades locales para fortalecer la producción y el empleo”, sostuvo Formento.

En esta oportunidad adhirieron los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; de Punta Indio, David Angueira; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Navarro, Facundo Diz; de Saavedra, Matías Nebot; de Salliqueló, Ariel Succurro; y de Salto, Ricardo Alessandro.
El programa alcanza también a los distritos de Bahía Blanca, Colón, Coronel Suárez, La Costa, Escobar, General Alvarado, Guaminí, Moreno y Tres Arroyos, en tanto que Carlos Tejedor, Esteban Echeverrría, Chascomús y Avellaneda serán incorporados próximamente, alcanzando en total a 22 municipios adheridos.
Además, durante la jornada se firmó un contrato de Provincia Leasing con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para destinar $1.441 millones a la compra de dos vehículos utilitarios, dos compactadores y 200 contenedores. Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez y la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera.