Las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionaron en espejo hoy por la tarde para sancionar el proyecto que modifica, solo por este año, los plazos electorales en territorio bonaerense, por lo que, por única vez, habrá como mínimo 50 días entre el cierre de listas y la elección.
La propuesta tuvo como objetivo principal ampliar el tiempo entre el cierre de listas y la fecha de las elecciones, así como extender el período entre la presentación de boletas y los comicios.
Este cambio respondió a una solicitud técnica planteada por la Junta Electoral bonaerense, que instó al Poder Legislativo a ajustar los tiempos establecidos en la ley electoral 5109.
La iniciativa llegó a un consenso luego de varias idas y vueltas. Políticamente, incluyó la cesión del kirchnerismo a reformar la ley de régimen electoral, justamente en un año de elección. Este lunes se aprobó con los dos tercios de los votos.
Fechas clave
El 9 de julio será la presentación de alianzas electorales. El 19 del mismo mes la presentación de listas; el 8 de agosto la presentación de boletas y el 7 de septiembre las elecciones para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares de un padrón de más de 13 millones de electores.
Este cambio en los plazos electorales llega semanas después de que el gobernador, Axel Kicillof, decretó el desdoblamiento de las elecciones en provincia de Buenos Aires, lo que significa que los bonaerenses deberán asistir a los comicios provinciales en una fecha distinta que a los nacionales, los cuales serán el domingo 26 de octubre.