Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo su tercera sesión en el año en la que se buscó tratar diferentes iniciativas, alrededor de 100 proyectos de declaraciones. En esa línea, dentro de las iniciativas, el recinto buscó tratar la iniciativa del gobernador Axel Kicillof para condonar las deudas del Fondo Covid a los municipios.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el gobernador provincial envió un proyecto para aprobar el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires por USD 1.045 millones. En esa línea, la Legislatura determinó “patear” dicha propuesta, postergada de cara a la próxima sesión.
Al mismo tiempo, respecto al proyecto para condonar las deudas por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal” y el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales”, estos significan un monto total de $7.900 millones.
Juan Pablo De Jesús, diputado bonaerense de Unión por la Patria, explicó que con el vencimiento del período de gracia para el pago del Fondo Covid en diciembre pasado, el Gobierno Provincial “comenzó a retener los importes correspondientes a la devolución de los mismos, en el marco de una compleja situación financiera, que afecta a los municipios”.
En esa línea, el proyecto solicita que el Gobierno provincial reembolse las cuotas que los intendentes ya le pagaron a Provincia de Buenos Aires. Para la aprobación del proyecto, Kicillof presentó al endeudamiento como condición para dicha aprobación, el cual resulta el mismo montó que fue rechazado en diciembre del 2024.
Dicha maniobra determinó que el recinto optara por no votar en Diputados, lo que derivó en una modificación de la agenda legislativa. Pese a no haber confirmaciones, desde la Legislatura sostienen que podría haber una sesión doble el lunes.