Finalizada la inauguración de la nueva bajada Papa Francisco de la autopista La Plata-Buenos Aires con la avenida 520, el intendente platense Julio Alak firmó tres convenios con la Provincia con el fin de impulsar el desarrollo urbano, el fortalecimiento de la seguridad y la mejora de las condiciones de vida en el barrio El Mercadito.
"Desde el primer día apostamos al trabajo conjunto y coordinado entre el municipio y las diferentes áreas que hacen al gobierno provincial para llevar a los vecinos y vecinas de la ciudad las respuestas que hacen falta", aseguró el jefe comunal.
En este sentio, destacó: "Acordamos seguir aunando esfuerzos para reforzar la seguridad en la zona, brindar soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan y, junto al OPISU, que viene haciendo un gran trabajo en materia de urbanización e integración en El Mercadito, impulsar obras que mejoren la calidad de vida en el barrio".

Por un lado, rubricó un acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, mediante el cual se destinará un sector de dos manzanas expropiadas por el Municipio, declaradas de utilidad pública, para construir la sede central de la Policía local, la sede central del Comando de Patrullas, una torre de control y un arco con lector de patentes en el acceso a la ciudad.
Por otro lado, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, el jefe comunal acordó acciones conjuntas para brindar soluciones habitacionales a una veintena de familias en la ciudad; esta iniciativa incluye la financiación de un proyecto municipal para la construcción de 20 viviendas en el barrio El Mercadito. Las mismas se ejecutarán en las dos manzanas expropiadas por el Municipio y permitirán el desarrollo urbanístico de la zona.
Finalmente, Alak firmó un tercer convenio con la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, para concretar obras de infraestructura y de integración social y urbana con el fin de mejorar la situación socioambiental y habitacional de los vecinos del mismo barrio.
En este marco, se están llevando adelante múltiples intervenciones en la zona, como la construcción de un espacio público y recreativo, un SUM de 200 metros cuadrados, una cancha de fútbol con alumbrado, un playón deportivo, dos sectores de juegos, veredas, mobiliario urbano, iluminación y forestación.
A su vez, se realizan obras hidráulicas destinadas a prevenir inundaciones, la pavimentación en las calles 119, 516 y 519 bis para optimizar la circulación interna, tareas de limpieza y saneamiento y acciones vinculadas a la gestión de residuos y a la regularización dominial.

Cabe señalar que, junto al gobernador Axel Kicillof y autoridades provinciales, el intendente Alak inauguró este martes el empalme de la autopista La Plata-Buenos Aires con la bajada de la avenida 520, una obra que conectará la zona con la Autovía 2 y la Ruta 36, mejorará la seguridad y la circulación y optimizará el acceso a polos productivos, hospitales y el Mercado Regional.