Pese a no poder arribar a su país durante su Papado, Jorge Mario Bergoglio dejó un grato recuerdo en la política nacional, sin tomar partido político, se destacó por predicar la justicia social y el acercamiento de la gente humilde a la Iglesia católica. Varios referentes de diferentes sectores se manifestaron luego de su partida.
El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, expresó muy temprano su despedida al Papa Francisco por redes sociales: “ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia.QEPD”.
Cabe recordar que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a todos los referentes de la política, desde 2013, a los presidentes nacionales como Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. También fue a visitarlo en dos oportunidades, el gobernador Kicillof. Sin manifestar un apoyo contundente, su legado dio indicios de sus orígenes y el apoyo a gestiones que favorezcan la inclusión de gente humilde.
A su vez, esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su pesar: “Hoy es un día tristísimo. Francisco se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social en todo el planeta. Mientras muchos exaltan el egoísmo, el Papa predicó siempre por una economía al servicio de los que más necesitan. La partida de Francisco deja un vacío enorme, pero su mensaje a favor de la paz queda en los corazones de millones de cristianos y no cristianos”.
Del mismo modo, Cristina Kirchner despidió a Bergoglio: “La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo “Es mi libro preferido, me encanta Marechal”. Coincidimos en que “Megafón, o la guerra”, emblemática literatura de Leopoldo Marechal, era una de nuestras novelas preferidas. Esa era la primera vez que me reunía con él como Papa. Fue el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo. Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita”.
“Dolor inmenso. Francisco fue mucho más que un Papa: fue la voz de los que no tienen voz, el líder que en un mundo cada vez más desigual mantuvo en la agenda el drama de la desigualdad, la pobreza y el cuidado de la casa común. La partida del argentino más importante de la historia deja un vacío enorme. Gracias por tanto, Francisco” expresó vía X (ec Twitter) el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Desde la Legislatura bonaerense, la diputada por la Coalición Cívica, Romina Braga, sostuvo: “No sólo fuiste el primer Papa latinoamericano, sino también el primero en abrazar causas históricamente ignoradas: Concientizaste sobre el cuidado del ambiente, pusiste el foco en las mujeres y promoviste su participación en la Iglesia, y defendiste firmemente los derechos de todas las personas del mundo, sin importar su origen o sexualidad. Tendiste puentes donde antes había muros, y abriste el diálogo donde antes había silencio. Con tu humildad, le hablaste al mundo sin callar nunca frente a las injusticias. Gracias por tus firmes valores, tu enorme compromiso y tu eterno amor. Tu paso deja una profunda huella en la historia de Argentina, de la Iglesia y del mundo. Hasta siempre, Francisco” finalizó con el emoji de la paloma blanca de la paz.