Pablo López, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, apuntó contra el Gobierno Nacional por ser “la provincia más perjudicada en la distribución de recursos nacionales”. En sus redes sociales, el economista apoyó su postura con gráficos referidos al 1º trimestre del 2025.
Allí, López expresó: “La Provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en la distribución de recursos nacionales. En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial. Incluso menos que CABA, un distrito rico y de alta recaudación propia”.
“La Provincia se ve fuertemente afectada por la merma recaudatoria que induce la recesión y por la eliminación de transferencias nacionales obligatorias. En 2024, la Provincia había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo”, agregó el ministro.
Por último, López señaló: “Mientras que la Provincia de Buenos Aires es la mayor aportante neta y financia a la Nación, es la que menos recursos recibe en la reasignación posterior. Frente a grandes inequidades, en la Provincia de Buenos Aires seguimos apostando por la inversión pública y un Estado protector”.