jueves, 24 de abril de 2025 - Edición Nº3129
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2025 14:51

Quejas y conflicto

Intendentes bonaerenses salieron a desmentir al campo, en medio de la guerra por las tasas municipales

Los jefes comunales de Carlos Casares y Chivilcoy respondieron a las criticas por parte del agro sobre los impuestos, y aprovecharon para mostrar estadísticas sobre la presión fiscal al campo, las cuales exponen que habría una incidencia mínima de las tasas municipales.


  • Intendentes bonaerenses salieron a desmentir al campo, en medio de la guerra por las tasas municipales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La disputa entre sectores ruralistas de la provincia de Buenos Aires y algunos municipios por el cobro de las tasas municipales se sigue extendiendo, al punto que los intendentes de Chivilcoy, Guillermo Britos y de Carlos Casares, Daniel Stadnik, se pronunciaron al respecto para responder a los cuestionamientos en torno a los tributos locales.  

A través de sus redes sociales Stadnik buscó redirigir el debate sobre la presión fiscal en el campo. Presentó datos que contrastan la incidencia de las tasas locales con la de otros impuestos.

Según expuso, basándose en el índice FADA, el Estado se apropia del 58% de la renta agrícola. De ese total, un abrumador 57,8% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, mientras que solo un 1% son tasas municipales.

Esta distribución marca un fuerte contraste, y la publicación de Stadnik se interpreta como una respuesta directa a las críticas que a menudo se centran en los municipios. La mayor parte de la renta generada por el campo se destina a la Nación.

El punto es que las administraciones locales reciben una porción significativamente menor. Britos se manifestó previamente en esta línea. De hecho, tuvo varios cruces con ruralistas, especialmente con la CARBAP, por dicho tema.

Días atrás reiteró: ¿El problema del campo es la tasa Municipal?  Parece que no. Uno por ciento sobre 92% nacional y 7 % provincial. Sería decente admitir que no dicen cuál es el verdadero problema", disparó.

Al cerrar su mensaje, Britos puntualizó en que desde su gestión seguirán “trabajando en la mejora de los caminos rurales y diciendo la verdad".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS