Luego de lograr la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires, el Senado bonaerense recibió un proyecto de ley presentado por el bloque kirchnerista para habilitar las reelecciones indefinidas para el cuerpo legislativo, concejales y consejeros escolares aunque no agregaron a intendentes.
Cabe destacar que el kirchnerismo cedió las elecciones concurrentes para apoyar al Gobernador con el desdoblamiento y esta medida forma parte de la negociación y el acuerdo entre los sectores que representan a Unión por la Patria (UxP) liderados por Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona y fue firmado por once legisladores referenciados en la dirigencia kirchnerista. Esta iniciativa buscará modificar la ley electoral 5.109 y la orgánica de las municipalidades Decreto-ley 6769/1958, aunque esta última no incluye a los intendentes que, una vez reelectos, “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
En la actualidad, sucede lo mismo con los legisladores y concejales que con los intendente, pero este proyecto buscará modificarlo dando fin a la alternancia de candidatos y la renovación de los cuerpos orgánicos legislativos.
“La voluntad de los constituyentes a instancias de reformar nuestra Constitución Provincial en 1994 fue la de no limitar la continuidad para diputados y senadores. Expresamente incorporaron la limitación al ejercicio del Poder Ejecutivo y de haber querido establecer iguales condiciones para los legisladores provinciales hubieran optado por incorporar idéntica fórmula” explicó Vivona.
Según se supo, la iniciativa generó rispideces dentro de Unión por la Patria ya que ni legisladores del Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof ni la senadora massista Sofía Vanelli, apoyaron la propuesta.