El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios del mes de marzo con una inflación que cerró en 3,7%, 1,3% más que en el mes de febrero.
En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9% y en el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.
El dato se conoció a horas de que el Gobierno avance con la aprobación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, en medio de las especulaciones financieras y del mercado cambiario.
Desde de ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, intentaron maquillar el dato negativo al advertir que el dato del 3,7% de marzo representa “una caída sustancial respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 11%” dijeron.
En esa línea ponderaron la variación interanual del 55,9%, “marcando una fuerte tendencia de desinflación en el último año” dijeron,
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, un número más estacional por el impacto del ciclo lectivo.
Pero el dato más alarmante es que le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados. La ropa y calzado también se ubicó por encima de la media con 4,6%.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%