lunes, 21 de abril de 2025 - Edición Nº3126
Cronos Noticias » En Foco » 7 abr 2025 10:05

Las internas del peronismo

Horas clave: nueva cumbre entre Kicillof, Máximo y Massa para definir las elecciones y buscar la unidad

Ayer, en medio de días intensos que se viven dentro de Unión por la Patria, las tres patas principales de la mesa se vieron las caras para intentar resolver la disputa dentro de la interna peronista, ¿hubo acuerdo?


  • Horas clave: nueva cumbre entre Kicillof, Máximo y Massa para definir las elecciones y buscar la unidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El domingo por la tarde en La Plata, hubo una reunión entre el gobernador Axel Kicillof, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la que se buscó resolver que se hará con el calendario electoral e intentar llegar a un acuerdo para aceptar o no el desdoblamiento electoral propuesto por el Gobernador o plasmar las elecciones concurrentes (el mismo día que las nacionales), como busca La Cámpora.

En medio de está compulsa, las expectativas están puestas en saber qué pasará mañana en la Legislatura bonaerense, ya que si se aprueba el desdoblamiento, desde el cristinismo avisaron que Cristina Kirchner se presentará como candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, el histórico bastión peronista.

Según pudo saber CRONOS, la reunión de ayer se realizó en la Fundación Del Plata (un edificio cercano a Plaza Islas Malvinas), donde el Intendente, Julio Alak tiene oficinas. Durante la cumbre se ratificaron las posturas. Del lado de Kicillof aseguraron que siguen firmes con la idea de desdoblar las elecciones bonaerenses, el massismo sostiene que “sin unidad no hay nada” y en el cristinismo aseguraron que “Cristina juega si tiene que jugar”.

Según los primeros trascendidos, los presentes habrían comenzado a negociar la idea de desdoblar las elecciones, pero buscan ajustar todos los detalles. El encuentro duró muchas horas.

Entre los asistentes, además, estuvieron por La Cámpora, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el diputado provincial Facundo Tignanelli. Por el massismo, acompañó el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti y, por el lado del kicillofismo, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el intendente de La Plata, Julio Alak, y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

El sábado, Massa encabezó un encuentro del Frente Renovador, donde dijo: “Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al Gobierno. La división es la garantía de éxito de Javier Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la capacidad de ceder. Estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”.

“Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿Sí o no? Después discutamos la táctica”, agregó.

En medio de la aguda interna, mañana, en una sesión doble, la Legislatura tiene que definir si se suspenden las PASO en la Provincia de Buenos Aires y –sobre todo- si se aprueba un proyecto para las elecciones concurrentes. Kicillof quiere desdoblar y tiene bajo la manga el veto a cualquier aprobación legislativa de las concurrentes.

TE PUEDE INTERESAR

La Cámpora y el massismo arrinconan a Kicillof para aprobar las concurrentes con una doble sesión el martes

Camino difuso

La Cámpora y el massismo arrinconan a Kicillof para aprobar las concurrentes con una doble sesión el martes

Las tribus enfrentadas al gobernador bonaerense por la discusión de la estrategia electoral en la Provincia lograron una pequeña ventaja en la contienda, y es que luego de la sesión fallida del jueves, se determinó que se sesionará el próximo martes, pero el detalle es que se necesitarán menos votos para darle luz verde al proyecto que busca suspender las PASO y con esto también podría avalarse la concurrencia de los comicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS