Después de lo que significó la última sesión caída por la falta de quórum para el debate, la nueva sesión de este jueves parece seguir un rumbo parecido. En la búsqueda por avanzar con el proyecto del diputado Rubén Eslaiman (massista) de suspender las PASO, la oposición votó por aprobar el tratamiento con o sin despacho del expediente.
Según pudo saber CRONOS, el proyecto de Eslaiman tendrá diferentes modificaciones de cara a la próxima sesión, que será el día martes 8 de abril. Entre las modificaciones, está la idea de incluir que los comicios sean concurrentes, iniciativa vinculada al proyecto que presentó la senadora Teresa García en la Cámara Alta.
Con ayuda de casi todo el arco opositor, La Cámpora y el massismo logró conseguir el quórum para sesionar y aprobar el tratamiento con o sin despacho del expediente, a pesar de que los 11 diputados kicillofistas no dieron quórum.
La reunión estuvo prevista a las 14:00h pero pasó a cuarto intermedio para las 17:00h, propuesta por el presidente del bloque de Unión Por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli. En esa línea, la interna que arrastra el peronismo complica el panorama electoral en la Legislatura con una sesión caída nuevamente.
En una semana agitada, Unión por la Patria mantiene al rojo vivo las negociaciones por la aprobación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Sin embargo, el proyecto presentado por Rubén Eslaiman a fines del 2024, se encuentra ligado a un proyecto camporista presentado en el Senado por Teresa García, para incluir que las elecciones sean concurrentes.
Este último punto, no es del agrado del gobernador Axel Kicillof y su tropa embanderada en el Movimiento Derecho al Futuro. Las rispideces en dicha iniciativa amagan a que el resultado rompa el bloque de Unión por la Patria definitivamente en el marco de las diferencias entre Cristina-Massa con Kicillof.