En la plaza Islas Malvinas de La Plata, el gobernador Axel Kicillof participó del acto en homenaje a los ex combatientes por el Día de los Veteranos y de los caídos en la guerra de Malvinas en donde expresó su admiración por ellos y llamó al Presidente Milei a “reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”.
Además, estuvieron presentes el intendente de La Plata, Julio Alak; y el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Rodolfo Carrizo.
“Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”, manifestó el Gobernador.
Esta aclaración del Gobernador Kicillof se produjo ya que en la campaña electoral de 2023, el actual presidente, Javier Milei, expresó su admiración a Ronald Reagan y a Margaret Thatcher, esta última había sido la primer ministro de Gran Bretaña, durante la Guerra de Malvinas en 1982.
A su vez, en el homenaje, Kicillof indicó: “La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”. “Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada: forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”, agregó.
Tras realizarse la ceremonia de apertura del acto, se entregaron distinciones a referentes por su compromiso con la causa Malvinas y la defensa de los Derechos Humanos. También, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, se produjo la inauguración de las muestras “Malvinas, mi casa” de Rafael Landea, y “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes” compuesta por distintos archivos fotográficos.
Por otra parte, Alak recordó que “del antiguo Regimiento 7 de la ciudad de la Plata partieron 866 efectivos de los cuales 38 cayeron en nuestras islas: nos encontramos aquí para rendir homenaje a cada uno de ellos”. “Esta hermosa plaza se ha transformado en un sitio de memoria permanente: estamos muy orgullosos de que, gracias a una iniciativa de nuestra gestión, sea el centro de excombatientes el encargado de cuidarla como un espacio de recuerdo y cultura”, indicó.

“Cada uno de nosotros llevaremos por siempre este acompañamiento público que nos sirve como guía, que nos respalda en las caídas emocionales y que nos palmea para cuando llegue la victoria: porque si hay algo de lo que no tenemos dudas, es que habrá victoria”, expresó Carrizo y añadió: “Malvinas es historia, pero también es una invitación a reflexionar nuestra realidad cotidiana como nación, nuestro porvenir y nuestro futuro: Malvinas es anticolonialismo y antiimperialismo”.
“Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró Kicillof.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof; excombatientes de Malvinas; dirigentes gremiales; legisladores y legisladoras bonaerenses; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.