Bajo el lema “Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, la titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, Teresa García, presentó un proyecto para la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la provincia de Buenos Aires, pero también solicitando que sean en la misma fecha que se llevarán adelante las nacionales.
Además de la titular del Bloque en la Cámara Alta, bonaerense el proyecto lleva las firmas de Emanuel González Santalla, Sergio Berni, Gustavo Soos, Sofía Vanelli, Sabrina Bastida, María Elena Defunchio, Laura Clark, Luís Vivona, Amira Curi, Pablo Obeid, Walter Torchio, Adrián Santarelli, Daniela Viera, Gabriela Demaría y María Rosa Martínez. Quienes no rubricaron el proyecto fueron los axelistas Pedro Borghini y Ayelén Durán, los independientes Marcelo Feliú y Eduardo Bucca y el representante de Patria Grande, Federico Fagioli.
Según trascendió, mientras se elaboraba el proyecto y García convocaba a los legisladores para que acompañaran la iniciativa, Cristina Kirchner siguió todas las alternativas vía telefónica, en una comunicación casi permanente con la presidenta del bloque.
El proyecto consta de la postura que impulsa La Cámpora para llevar adelante las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Tal como lo expresó la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, en Moreno, el kirchnerismo cree que la mejor opción es que las elecciones provinciales sean el mismo día de la contienda nacional.
En el proyecto, los senadores cercanos a la expresidenta quieren suspender “excepcionalmente para el año 2025 el ‘Régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos’ y se establece que la elección para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares del corriente año se realizara en la misma fecha que la elección para diputados y senadores nacionales bajo la modalidad de la concurrencia”.

Otro dato que no debe pasar desapercibido es la firma de la senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, que puso el gancho a la iniciativa del kirchnerismo, pese a que existe un proyecto en sintonía presentado por el referente del massismo en la Cámara Baja bonaerense, Rubén Eslaiman.
En el proyecto se argumenta que la suspensión de las PASO será “excepcional para este año” y que no es por “menoscabar la herramienta de democratización política”, sino porque “persigue interés de brindar certidumbre a los actores involucrados, salvaguardar la integridad del proceso y sostener la legitimidad de los resultados de la elección en un contexto de profunda adversidad presupuestaria y organizativa para la Provincia”.
Por su parte, el kirchnerismo insistió en algunos aspectos a tener en cuenta con llevar adelante la elección provincial el mismo día que las nacionales: “La suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales entre gallos y medianoche, en un tratamiento express, fue uno de ellos”. El otro, de vital importancia, ha sido el cambio de nuestro instrumento de votación tradicional (boleta partidaria) por la Boleta Única Papel (BUP)”.