Los legisladores provinciales Fabián Luayza y Viviana Romano, del bloque Unión, Renovación y Fe, presentaron un proyecto de ley que busca que los Jueces de Faltas cuenten con el acuerdo de las dos terceras partes del Concejo Deliberante de la ciudad en el que serán designados. Además, impulsan que deban tener la obligación de vivir en el distrito o acreditar una residencia de al menos 2 años.
Actualmente, para ocupar el cargo de Juez de Faltas en la provincia de Buenos Aires se requiere ser argentino, tener 25 años de edad como mínimo y ser abogado, con 3 o más años de inscripción en la matrícula. Específicamente, su trabajo consiste en el juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de policía y a las normas nacionales y provinciales cuya aplicación corresponda a las Municipalidades, salvo para las dos últimas cuando para ello se hubiera previsto un procedimiento propio.
La iniciativa presentada por Luayza y Romano plantea que: “El objetivo del proyecto es fortalecer la transparencia, la representatividad y el conocimiento público de quienes ejercen esta función clave en la administración de justicia local”.
El proyecto de los diputados de Unión, Renovación y Fe incorpora a la legislación vigente la residencia de quien aspira a ser designado como juez de faltas, debiendo acreditar para ello haber vivido en el distrito por al menos 2 años.

“Esta exigencia tiene como propósito asegurar que quienes ocupen estas posiciones conozcan a fondo la realidad local, sus problemáticas y particularidades. Un Juez de Faltas con arraigo en la comunidad estará mejor preparado para comprender las dinámicas sociales y culturales que influyen en las infracciones contravencionales, lo que se traducirá en una aplicación más justa y equitativa de la ley”, expresaron Luayza y Romano.
Por último, el proyecto establece la obligatoriedad de publicar los nombres de los jueces de Faltas designados en los sitios web oficiales del municipio y en al menos dos medios de comunicación regionales.
“Esta medida busca garantizar la máxima transparencia en el proceso de designación, permitiendo que todos los ciudadanos conozcan a quienes ejercen la función de juzgar las faltas locales. La publicidad de los nombramientos fomenta la rendición de cuentas y fortalece la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia municipal”, indicaron.
“Estas modificaciones buscan modernizar y fortalecer el sistema de justicia municipal, garantizando que los Jueces de Faltas sean personas idóneas, comprometidas con su comunidad y con la transparencia en su gestión. Al elevar los estándares de selección y al fomentar la publicidad de los nombramientos, se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia local y asegurar que las decisiones judiciales se tomen con pleno conocimiento de la realidad municipal”, concluyeron Luayza y Romano.