Durante la jornada del jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la ciudad de Bahía Blanca para observar los avances de las obras de reparación del sistema hidráulico del Canal Maldonado y de refuncionalización del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”; y anunció nuevas medidas de apoyo del gobierno bonaerense para la reconstrucción de la ciudad luego de las inundaciones.
“Cuando vinimos la semana pasada presentamos 10 medidas y dijimos que la Provincia iba a seguir estando presente en Bahía Blanca cuando se fueran las cámaras de los canales de televisión: hoy estamos nuevamente en la ciudad y tras recorrer las obras podemos afirmar que, fruto de un gran esfuerzo, todos nuestros proyectos y los compromisos que asumimos están en marcha”, inició.
En ese sentido, el mandatario provincial destacó que la reconstrucción del municipio demorará “mucho tiempo”, pero celebró que la ciudad bahiense “poco a poco” vuelve a la normalidad. “Esta catástrofe nos demuestra que, sin la presencia de un Estado presente, que llegue a cada uno de los rincones de la provincia, es imposible de resolver: necesitamos un Estado que proteja y que promueva y genere las obras necesarias para el desarrollo”, agregó.
Las obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca que impulsa el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de una inversión de $192.000 millones. En materia hidráulica se está abordando una primera etapa de emergencia para poner en funcionamiento, de manera preventiva, el partidor de caudales entre el Canal Maldonado y el Arroyo Napostá Grande, en tanto que se avanza con el análisis necesario para su reconstrucción integral.
En lo que respecta al hospital Penna, continúan los trabajos para la puesta en funcionamiento del sector más afectado, el subsuelo, donde se encuentran los servicios de guardia y emergencias, quirófano central, neonatología y laboratorio. El proyecto de refuncionalización cuenta con un plan de acción que incluye la ampliación del centro de salud y el reordenamiento de áreas críticas.

Asimismo, durante la visita de Kicillof, se llevó adelante la entrega de 10 ambulancias y 20 patrulleros; kits de Qunita Bonaerense para familias de la ciudad y 20.000 guardapolvos para estudiantes. Además, se suscribieron convenios para mil mejoramientos habitacionales y para la adhesión del distrito al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.
Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, agradeció al gobierno bonaerense por “estar presente en un momento tan difícil para Bahía Blanca: primero trabajando para la estabilidad y, luego, buscando carriles de normalidad y de reconstrucción”. “Hemos recibido grandes volúmenes de ayuda y solidaridad que quiero agradecer en nombre de todo el pueblo bahiense”, aseguró.
“Ha sido una jornada intensa de trabajo y una visita muy importante del Gobernador porque nos marca una línea de trabajo que estamos llevando adelante todos los días con los diferentes ministerios de la provincia. Con este acompañamiento y trabajando todos juntos, empujando para el mismo lado, no tengo dudas de que vamos a salir adelante”, argumentó más tarde.

Finalmente, Kicillof volvió a tomar la palabra y deseó que la reconstrucción de Bahía Blanca sirva para “mejorar y brindar mejores perspectivas para la ciudad en el futuro”. “Hay mucho por hacer y pueden contar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: el pueblo de Bahía Blanca nos ha demostrado una vez más que, aún en los peores momentos, nadie se salva solo”, sentenció.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; la senadora provincial, Ayelén Durán; los secretarios locales de Obras Públicas, Gustavo Trankels; y de Salud, Federico Bugatti; y funcionarios provinciales y municipales.